Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2010 12:00:00 AM

Hillary Clinton vendrá a Colombia en junio

La Secretaria de Estado de Estados Unidos estará en el país los días 8 y 9 de junio. También irá a la Asamblea General de la OEA en Lima y se reunirá en Quito con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitará Colombia los días 8 y 9 de junio, según le confirmaron a Semana.com tanto una fuente diplomática en Washington como una fuente del alto gobierno en Bogotá. La jefa de la diplomacia norteamericana viajará en esa época a Lima para hacerse presente en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de junio.

La señora Clinton también pasará por Ecuador, donde sostendrá una entrevista con el presidente Rafael Correa. “Hace pocos días me llamó Arturo Valenzuela”, señaló hoy mismo Correa en alusión al subsecretario de Estado estadounidense para los Asuntos Latinoamericanos, “y me dijo que la señora Clinton vendría al país”. Una llamada semejante hizo en días pasados el Departamento de Estado a la Casa de Nariño.

Si Hillary Clinton pisa Colombia, le habrá dado un nuevo apoyo al gobierno saliente del presidente Álvaro Uribe, quien fue recibido a mediados de 2009 en la Casa Blanca por su colega norteamericano Barack Obama. Otro importante miembro del gabinete de Obama, el secretario de Defensa, Robert Gates, también estuvo en Colombia recientemente. Las relaciones entre Bogotá y Washington siguen firmes.

Pese a ese tipo de gestos y al continuo respaldo expresado por Washington, el Congreso norteamericano ha venido reduciendo los fondos al Plan Colombia y no ha sometido a votación el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito por ambos países el 22 de noviembre de 2006. En cualquier caso, el hecho de que el viaje de la señora Clinton se produzca poco después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia demuestra su apoyo a la democracia en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?