Home

Mundo

Artículo

. | Foto: Archivo

MUNDO

Himmler: “Viajo a Auschwitz. Besos: Tu Heini”

Sorpresa general por el hallazgo de las cartas del líder nazi que organizó el Holocausto.

27 de enero de 2014

Antes de poner en marcha una de las maquinarias más sangrientas en contra de la humanidad, el Holocausto, su creador se mostraba como un cariñoso esposo: “Viajo a Auschwitz. Besos: Tu Heini”, escribió en una de las cientos de cartas de quien fuera jefe de las SS hitlerianas y que han sido recuperadas en una vivienda de Israel.

Así lo informó el diario alemán Die Welt en un hecho que ha tenido enorme repercusión en el planeta por el horror que concibió este personaje. En Auschwitz fueron asesinados un millón y medio de judíos.

Se trata de misivas enviadas por Himmler principalmente a su esposa, Marga, desde 1927 hasta unas pocas semanas antes de suicidarse, en 1945, como preso de guerra de los aliados.

Junto a las cartas se habrían recuperado también fotografías y documentos privados, cuya autenticidad ha certificado a ese medio el jefe de los Archivos Federales Alemanes, Michael Hollmann.
Las cartas aparecen firmadas con la frase “Tu Heini” o “Vuestro padre” y su contenido es básicamente amoroso, en los primeros tiempos, y luego familiar, aunque también se aprecian buenos ejemplos del furibundo antisemitismo de Himmler y de las locuras que estaba dispuesto a cometer. Por ejemplo, escribe que si Hitler le pidiera que matara a su propia madre él lo haría. No solo sorprende su fanatismo sino que afirmó esto varios años antes de que Hitler llegara al poder.

El exjefe de las SS está considerado una de las figuras más relevantes del aparato durante el Tercer Reich, que ingresó en el partido nacionalsocialista en 1925 y escaló rápidamente posiciones entre sus estructuras. Se suicidó con una píldora mortal en 1945, traer caer prisionero de los aliados británicos.
Las cartas de amor de quien fuera jefe de las SS hitlerianas y ejecutor de la “Solución final”, serán publicadas por el principal diario de Israel, el Yediot Aharonot, en la víspera del Día Internacional del Holocausto.

“Las cartas pertenecen a una familia israelí y hasta ahora se hallaban en la caja fuerte de un banco en Tel Aviv, pero no se sabe cómo llegaron allí”, dice el diario, que propone varias teorías sobre cómo acabaron en Israel.

Himmler fue el ejecutor de la “Solución final”, el macabro plan concebido por los nazis para borrar el judaísmo de Europa, y también deshacerse de otros grupos sociales que los nazis veían como inferiores -gitanos, homosexuales y discapacitados, por ejemplo- o contrarios al régimen.

Una investigación de la documentalista israelí Vanessa Lapa traza las posibles vías que recorrieron las cartas hasta llegar a Tel Aviv, entre ellas la de que fueran comprados en México por un coleccionista llamado Haim Rosenthal, en la década de los sesenta o setenta.

Este las habría obtenido de manos de un ayudante de Carl Wolf, secretario personal de Himmler, que huyó a Latinoamérica después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rosenthal mantuvo las cartas “bajo su cama” -en palabras del diario- durante años.

Otra teoría propuesta es que los documentos fueron interceptados por fuerzas estadounidenses al ser derrotado el régimen de Adolf Hitler, y que después pasaron a manos de una familia judía que los custodió durante décadas.

Más adelante habrían pasado por las de un coleccionista privado y de ahí llegaron a la caja fuerte de un banco en Tel Aviv.