Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2011 12:00:00 AM

Historia de un divorcio fallido

El Tribunal Constitucional de Guatemala determinó que la exesposa del presidente Álvaro Colom no podrá ser candidata en las elecciones de septiembre.

Sandra Torres se divorció del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, el pasado 7 de abril. Lo hizo para poder aspirar a la presidencia en las próximas elecciones, pues la constitución de ese país prohíbe que los familiares en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del mandatario en curso sean candidatos.

El divorcio, sin embargo, fracasó. El Tribunal Constitucional de Guatemala determinó, por unanimidad, que la candidatura de Sandra Torres viola el artículo 186 de la Constitución, lo que lleva a su fin las aspiraciones presidenciales de Torres, pues la decisión es inapelable. El Tribunal estuvo reunido a puerta cerrada durante más de 10 horas bajo estrictas medidas de seguridad.

La candidatura de la exprimera dama ya había sido rechazada por el Tribunal Electoral y por la Corte Suprema de Justicia, que habían determinado que el divorcio de la pareja presidencial se había producido con el único fin de violar lo establecido en la constitución, por lo que Torres estaría incurriendo en “fraude de ley”.

Pero la exprimera dama no se rinde. Previendo que el fallo del Tribunal Constitucional sería adverso, el pasado 5 de agosto Torres presentó su caso al Estado de Guatemala ante la Corte Centroamericana de Justicias (CJJ), con sede en Nicaragua. El argumento es que con las decisiones que se han tomado en su país la están “excluyendo de la lucha electoral”.

El organismo aceptó la demanda y le informó al Estado guatemalteco que cuenta con diez días para responderla. De cualquier forma la situación parece no ser muy favorable a los intereses de Torres, ya que Guatemala no tiene ninguna representación ante la CJJ.

Las elecciones presidenciales de Guatemala están programadas para el 11 de septiembre y todas las encuestas que se han publicado hasta el momento ubicaban a la exprimera dama en el segundo lugar, muy alejada del general retirado Otto Pérez Molina, quien se perfila como favorito para suceder a Álvaro Colom.

El mandatario guatemalteco y su ahora exesposa llevaban 14 años juntos, sumando los 6 que duraron de novios y los ocho de matrimonio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.