Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2012 12:00:00 AM

Hitler tiene su propia marca de ropa

Adolf Hitler despierta odio, pero también admiración. En la India acaban de bautizar un almacén de ropa con su nombre y usan una esvástica como símbolo.

Suena increíble. En India, la tierra de Mahatma Gandhi y de la no violencia, los jóvenes admiran a Adolf Hitler, uno de los dictadores más sanguinarios de la historia. Su nombre lo relacionan con un líder de carácter y creen que la esvástica, que ya existía en ese país antes de que el nazismo la retomara, trae buena suerte.
 
Incluso pocos conocen la tragedia del holocausto. Por eso, hace unos días en Ahmedabad, India, un hombre inauguró un almacén de ropa masculina y no dudó en ponerle a su tienda el nombre de Hitler. Para rematar, en vez del punto de la letra ‘i’, el comerciante puso en su letrero un símbolo nazi.
 
Un hecho escandaloso en occidente pero que para muchos en India pasó desapercibido. Inclusive la marca de ropa tuvo un éxito inusitado y los clientes hacían fila para adquirir las camisetas y los pantalones.
 
La estrategia para hacerle publicidad al local resultó un éxito. Sin embargo, cuando la comunidad judía se enteró, exigió vía su cónsul que cambiaran el nombre de la tienda.
 
Al ser recriminado, el comerciante, de nombre Rajesh Shah, se defendió. Aseguró que fue una casualidad que él decidiera ponerle el apellido del líder nazi a su marca. Dijo que no sabia con exactitud quien era Adolf Hitler. "No somos muy fuertes en historia", declaró.
 
Además, le explicó a The Times of India que Hitler era un apodo dado a su abuelo a causa de su carácter estricto.
 
"Dicen que mató a los judíos en cámaras de gas", continuó Shah. "Mucha gente está hablando de ello, así que debe ser verdad."
 
Abraham H. Foxman, sobreviviente del Holocausto y director nacional de la Liga Anti-Difamación de Nueva York, una organización que lucha contra el antisemitismo, dijo en un comunicado de prensa que esa marca de ropa era "un abuso perverso a nombre de una empresa".
 
Sin embargo, estas protestas parecen importarle poco al dueño de la tienda. Shah aseguró que solo iba a cambiar el nombre de " Hitler" si le pagaban el costo de volver a cambiar la imagen de su marca, que el calcula en cerca de 150.000 rupias (2.700 dólares).
 
Hitler seduce a India

Ante el nombre de esta tienda de ropa, la Liga Anti-Difamación se mostró preocupada. “Es posible que el nombre del líder nazi esté filtrándose en la cultura popular de la India sin ningún contexto apropiado", escribieron en un comunicado.

Y es que no es la primera vez que el nombre de Hitler se usa para un establecimiento. Hace unos años un dueño de un restaurante en Mumbai lo bautizó ‘El café de Hitler’ y puso una cruz gamada en la puerta.

En esa oportunidad el dueño del restaurante argumentó que Hitler era un "nombre pegadizo" y la esvástica era una figura hermosa.

Pero ahí no termina la fascinación de algunos hindúes por Hitler. Su manifiesto, "Mein Kampf" es uno de los libros más vendidos en los puestos callejeros. Además, varias encuestas han detectado que un número significativo de estudiantes universitarios ven a Hitler como el modelo ideal para un líder y lo relacionan con la disciplina, la eficiencia, la determinación y el nacionalismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.