Home

Mundo

Artículo

Con cerca de 33% de los votos contabilizados, Hollande tiene 27,5% de las preferencias, mientras que Sarkozy alcaza 26,6%. | Foto: AP/Christophe Ena

MUNDO

Hollande, con un 28,63%, y Sarkozy, con un 27,08%, pasan a segunda vuelta

En las presidenciales galas, Francois Hollande se impone en el conteo casi total sobre su rival, el actual presidente Nicolás Sarkozy. Los resultados confirman los resultados de las encuestas previas.

22 de abril de 2012

El candidato socialista en las elecciones presidenciales en Francia, François Hollande, obtuvo el domingo un 28,63 % de los votos, seguido del 27,08 % del presidente saliente, Nicolas Sarkozy, según resultados oficiales aún no definitivos.

Faltan por computar todavía los votos de franceses del exterior, que se incluirán en las próximas horas, pero los datos confirman que ambos candidatos pasan a la segunda vuelta de las presidenciales, que se disputarán el 6 de mayo.

En tercera posición se colocó la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, que obtuvo un 18,01 % de los votos, según las cifras suministradas por el Ministerio del Interior.

A continuación se sitúa el candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, con un 11,13 %, y el centrista François Bayrou, que alcanzó un 9,11 % de los sufragios. 

Una victoria de Hollande podría alterar el panorama político de Europa en momentos en que el continente lidia con una crisis económica.
 
Hollande: "Soy el candidato de los que quieren pasar página"
 
Hollande, se presentó como el representante "de los que quieren pasar página" y dijo que es consciente de que se le mira "más allá" de las fronteras de Francia.
 
El candidato socialista opinó que su victoria en esta primera ronda, en la que quedó en segunda posición el actual presidente Nicolas Sarkozy, "es una sanción al quinquenio que se cierra".
 
Afirmó que es el candidato de "todas las fuerzas que quieren pasar una página y abrir otra donde todos los recursos", con mención explícita a la juventud, "sean movilizados".
 
"Sé que se me mira más allá de nuestras fronteras", añadió el aspirante, que en su primera comparecencia pública tras el cierre de los colegios electorales renovó su intención de "reorientar Europa" y volver a colocarla en la senda del crecimiento y del empleo.
 
El candidato del Partido Socialista, que habría logrado según las estimaciones de voto entre el 28,4 % y el 29,3 % de los sufragios, subrayó que "el cambio está en marcha" y pidió para el 6 de mayo, fecha de la segunda vuelta de los comicios, "una bella victoria a la altura de Francia, de su historia y de su futuro".
 
"Durante estos días que me separan de la segunda ronda seguiré movilizando a los franceses", resaltó en su discurso, en el que agradeció al izquierdista Jean-Luc Mélenchon y a la ecologista Eva Joly que hayan animado claramente y "sin negociación" a apoyarle.

Hollande declaró que tiene ante sí la responsabilidad de lograr una alternancia que dé a los franceses confianza en la acción política y reconoció que es "el mejor situado" para convertirse en el próximo presidente del país.
 
"Agradezco calurosamente a los votantes que me han colocado en esta posición", aseguró Hollande, que interpretó ese apoyo como un "acto de confianza" en el proyecto que ha defendido "con constancia y coherencia" y que aboga, entre otras medidas, por "reducir la deuda y proteger la industria".
 
Sarkozy dice comprender los "temores" de los franceses
 
Sarkozy, segundo en la primera ronda de las elecciones presidenciales disputada hoy en Francia según los sondeos, dijo que comprende "los temores" de sus compatriotas y les pidió apoyo para la segunda vuelta.
 
"Conozco los deberes", aseguró el candidato conservador al presentarse ante sus simpatizantes, después de saber que las encuestas le colocan por detrás de su contrincante socialista.
 
Sarkozy mencionó entre esos "temores" el "respeto de nuestras fronteras", el "control de la inmigración" y la preservación del "modo de vida" de los franceses, que, dijo, se ha convertido en la "cuestión central" de esta elección.

AP y EFE