Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2012 12:00:00 AM

Hollande dice que su victoria es un "cambio para Europa"

El presidente electo francés se erige como la contraparte a la tecnocracia que se ha tomado a una Europa que se hunde en la crisis económica. Manifestó que buscará compromisos en materia de crecimiento y empleo.

El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, dijo el domingo que su victoria este domingo significa "un cambio para Europa", donde sus pueblos "esperan terminar con la austeridad".

El ganador de las elecciones presidenciales del domingo se dirigió a una multitud que le recibió en la Plaza de la Bastilla de París y les aseguró: "os he oído, vuestra voluntad de cambio, vuestra fuerza, vuestra esperanza".

Hollande, acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, había llegado desde el aeropuerto de Le Bourget procedente de Tulle, en el centro-sur de Francia, donde había conocido su victoria frente al presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.

En Francia, con un 95% de los votos escrutados, los resultados oficiales mostraron que Hollande tenía el 51,6% de los votos, apenas arriba del 48,4% obtenido por Sarkozy, informó el Ministerio del Interior. La participación fue fuerte, del 81%.
 
"¡La austeridad ya no puede ser inevitable!" declaró Hollande en su discurso de victoria el domingo por la noche, después de una campaña sorprendente que lo vio pasar de ser una figura anodina a una cada vez más cercana a un estadista.

Hollande prometió ayuda para los oprimidos de Francia después de años bajo el gobierno de Sarkozy, un hombre que muchos votantes veían como demasiado cerca de los ricos y a quien culparon por los problemas económicos.

Hollande dijo que los socios europeos deberán sentirse aliviados, no asustados, por su presidencia.

"Me siento orgulloso de haber sido capaz de darle esperanza a la gente otra vez", dijo Hollande ante grandes multitudes de seguidores en su feudo electoral de Tulle, en el centro de Francia. "¡Vamos a triunfar!", agregó.

Hollande ha dicho que su primer acto después de la elección será escribir una carta a otros líderes europeos para pedir una renegociación de un tratado que recortó el presupuesto a fin de acercar entre ellas a las economías del continente. 

Además, quiere alentar programas de estímulo financiados por el gobierno, con la esperanza de reanudar el crecimiento. Argumenta que las deudas sólo empeorarán si las economías de Europa no empiezan a crecer otra vez.

El primer desafío de Hollande será con Alemania: él quiere renegociar el tratado europeo que fue tan difícil de conseguir sobre los recortes presupuestales y que encabezaron la canciller alemana Angela Merkel y Sarkozy.

Hollande hereda una economía que es motor de la Economía Europea, pero que tiene grandes deudas. El político quiere en general más gasto del gobierno, a pesar de las preocupaciones en los mercados de que Francia necesita recortar con urgencia su enorme deuda.

La celebración
 
Hacía horas que miles de personas celebraban en la Bastilla, lugar preferido por la izquierda francesa para celebrar sus momentos de victoria, la llegada al poder de Hollande quien, a falta de datos oficiales definitivos, ganó por un margen de unos cuatro puntos a Sarkozy.

"Os lo agradezco, pueblo de Francia, por haberme permitido convertirme en presidente de la República", dijo un Hollande con la voz rota por el esfuerzo de los últimos días y ante una multitud que coreaba su nombre y agitaba banderas de Francia.

Hollande mostró su "orgullo" de poder celebrar la victoria en el mismo lugar en el que, hace 31 años, miles de otros franceses se felicitaban de la victoria del único presidente de izquierdas que ha tenido la V República Francesa, el socialista François Mitterrand, su mentor político.

"Quiero pediros que no os desmovilicéis, hay mucho que hacer en los meses próximos, hay que dar una mayoría al presidente de la República", les pidió Hollande en referencia a la inmediata y próxima cita electoral, la de las elecciones legislativas de junio.

"Soy el presidente de la juventud de Francia", proclamó Hollande, quien aseguró querer ser "el presidente de todos los que se enorgullecen" de ser ciudadanos franceses.

"Llevad lejos este mensaje y acordaos siempre de esta reunión de la Bastilla", dijo Hollande antes de retirarse del escenario levantado en la histórica plaza, símbolo de la República por serlo además de la Revolución Francesa y la toma de la fortaleza que allí se erigía en 1789.
 
Merkel felició a Hollande
 
La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy por teléfono al futuro presidente de Francia, el socialista François Hollande, y le invitó a ir a Berlín en cuanto haya asumido su cargo, informó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

Merkel expresó a Hollande sus felicitaciones por la victoria, añadió el portavoz, quien dijo que ambos políticos coincidieron en la voluntad de desarrollar una fructífera y estrecha cooperación.

El objetivo del gobierno de Berlín es, según indicó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, encontrar una forma de compromiso entre la vía del pacto fiscal y la de crecimiento económico en la UE.

"Ambas partes están dispuestas a buscar un compromiso pragmático y viable para lograr el objetivo común de la estabilización del euro", afirmó el ministro alemán de Asuntos Exteriores en declaraciones a la televisión pública ZDF.

El pacto fiscal en la UE "se mantendrá vigente", aseguró el ministro al referise al propósito expresado por Hollande durante la campaña electoral de renegociarlo.

A la disciplina fiscal se añadirá, sin embargo, el objetivo del crecimiento económico, lo que no implica necesariamente "más dinero", sino "gastarlo mejor", puntualizó.
 
Con AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.