Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2017 10:30:00 PM

Los camiones del terror de Estocolmo

Un hombre atropelló a varios peatones en Estocolmo y otras de las noticias más importantes del mundo esta semana.


Los camiones del terror

Las alarmas del terrorismo en Europa volvieron a encenderse después del atentado en el que un hombre embistió con un camión robado a decenas de peatones, en una de las calles más transitadas de Estocolmo. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, afirmó que “todo apunta a un ataque terrorista”, y varios líderes europeos han expresado su solidaridad y respaldado sus afirmaciones. El siniestro, que cobró la vida de cinco personas y dejó varios heridos, parece confirmar la nueva tendencia del terrorismo islámico, que incita a sus seguidores a usar automotores para sembrar el pánico y asesinar “infieles”. En efecto, las autoridades señalaron las similitudes de la tragedia con los actos de Berlín y Niza el año pasado. Además, este es el segundo atentado que golpea capitales europeas en dos semanas, pues Londres se vistió de luto el 22 de marzo cuando un hombre asesinó a seis personas con su camioneta. Suecia enfrenta un fuerte debate sobre las consecuencias de la política migratoria de puertas abiertas del país escandinavo, que recibió a 163.000 refugiados en 2015. Igualmente, cientos de jóvenes suecos radicalizados han viajado a Siria para unirse a Isis en años recientes, por lo que los países europeos enfrentan retos significativos para limitar el alcance de la propaganda extremista en sus territorios.

La roca de la discordia

El brexit revivió la tensión histórica entre España y Reino Unido, ya que en el marco de las negociaciones de retiro, la Unión Europea le otorgó a Madrid el poder de veto sobre cualquier acuerdo comercial que cobije al territorio británico de Gibraltar. Esta ‘roca’, ubicada estratégicamente entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, al sur de España, fue disputada durante siglos. En efecto, el líder conservador Michael Howard sugirió que la primera ministra Theresa May estaría dispuesta a ir a la guerra con España para defender a Gibraltar, como lo hizo su predecesora Margaret Thatcher en la guerra de las Malvinas contra Argentina. Entretanto, los pobladores están entre la espada y la pared. Si bien quieren permanecer bajo el gobierno de Reino Unido, el brexit puede ser devastador para un territorio que importa todos sus productos de la UE.

Metro mortal

Después de la bomba que un hombre hizo estallar en una estación de metro del centro de San Petersburgo, las autoridades identificaron al atacante como Akbarzhon Jalilov, un ciudadano de Kirguistán de 22 años que había vivido en Rusia desde 2011. Aunque Isis no ha asumido la responsabilidad por el atentado, las autoridades sospechan que el ataque está vinculado con el extremismo islámico. Así mismo, consideran que la fecha del ataque no fue una coincidencia, pues el día de la tragedia el presidente Vladimir Putin estaba reunido con el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, en San Petersburgo. Igualmente, en el marco de las investigaciones del incidente, la Policía desactivó una bomba hallada en un apartamento al este de la ciudad, y arrestó a ocho ciudadanos de Asia Central que presuntamente reclutaban militantes para grupos yihadistas.

El fantasma de la dictadura

Las violentas protestas en Asunción por la reforma constitucional que habilita la reelección presidencial encendieron un tenso debate en Paraguay, ya que los detractores de la figura consideran que esta es un retroceso democrático en un país marcado por una historia de dictaduras. Los disturbios, que resultaron en el incendio del edificio del Congreso y la muerte de un manifestante a manos de la Policía, frenaron temporalmente el avance de la reforma, que impulsa el presidente Horacio Cartes en coalición con el partido Guasú de oposición. Aunque los protestantes exigen el retiro de la enmienda, los senadores que la defienden la enviaron a la Cámara de Diputados para su aprobación. Dado que el Partido Colorado de Cartes tiene mayoría en la Cámara, es probable que la reforma tenga éxito en el Legislativo y se convoque un referendo para ratificarla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.