Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2013 12:00:00 AM

Hombre que sobrevivió a su propia ejecución volverá a ser ahorcado

El condenado por narcotráfico, en Irán, estuvo 12 minutos en la horca pero sobrevivió.

Alireza M. es un iraní de 37 años que fue condenado a muerte por tráfico de drogas. El hombre fue llevado a la horca, pero a pesar de permanecer en ella durante 12 minutos, milagrosamente sobrevivió.

Un empleado de la morgue descubrió al día siguiente que Alireza aún respiraba. El iraní fue ejecutado a principios de este mes, pero su alegría y la de su familia no duró demasiado pues determinó que debe volver a la horca.

Ante esta situación, muchos apoyan a Alireza y tanto abogados como organizaciones de derechos humanos le piden a Irán que lo perdonen y consideran como extremadamente cruel hacerlo pasar por la tortura psicológica que implica esta nueva decisión.

Su primera condena a muerte se produjo cuando fue descubierto con un kilo de clorhidrato de metanfetamina. La nueva condena se produjo cuando el hombre ni siquiera había sido dado de alta. Los que piden la absolución del iraní alegan que la ley islámica impide repetir ejecuciones si el condenado sobrevive.

Abogados del país asiático firmaron una petición al ayatolá Sadeq Lariyaní solicitando la cancelación de la condena dada su excepcionalidad. Sin embargo, la postura del juez del caso ha sido respaldada por Nurollah Aziz-Mohamadi, otro destacado juez.

A pesar de esto, los abogados que velan por los derechos humanos en Irán aseguran que la ley islámica asegura que si alguien sobrevive no debe ser ejecutado nuevamente. “Se ha procedido de ese modo en casos en que se ha roto la horca u ha habido otro tipo de incidentes”, indicó la abogada Farideh Gheirat.

Incluso Amnistía Internacional indicó que las autoridades iraníes deben frenar de inmediato la ejecución de Alireza M y recordó que Irán tiene una de las mayores tasas de ejecución del mundo, donde al menos 508 personas han sido ejecutadas este año, la mayoría por tráfico de drogas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.