Home

Mundo

Artículo

Autoridades rumanas investigan a los familiares de Daniel Decu por presuntamente ocultar que el joven tenía sida. | Foto: CEN

SALUD

Pánico entre exnovias de hombre que murió de sida

El miedo se apoderó del funeral de un joven en Rumania cuando docenas de sus exnovias se enteraron de su enfermedad.

21 de noviembre de 2014

El funeral de un joven en Rumania se convirtió en una acalorada discusión cuando docenas de sus exnovias en el lugar se enteraron de que había muerto de sida.

Aunque Daniel Decu, de 24 años de edad y quien fue diagnosticado con el virus a los 5, estaba registrado como enfermo, 40 de sus exparejas tuvieron que esperar hasta después de su muerte para someterse a estudios médicos.

Algunas de las mujeres ya sabían desde antes de la muerte de Decu que el joven estaba infectado por el VIH y al menos dos de ellas dieron positivo. Después de hacerse pública la enfermedad, ocho de las asistentes al funeral también han sido diagnosticadas con el virus.

Cornel Stanciu, el médico de la familia Decu, quiso hacer pública la enfermedad de Daniel cuando este inició una relación con su hija. Sin embargo, la madre del joven lo amenazó con tomar acciones legales.

"Yo sabía que (Daniel) tenía muchas amigas, pero no podía hacer nada", dijo el doctor, según el diario británico Daily Mail.

Las autoridades investigan a quienes estaban al tanto de la enfermedad de Daniel y no dijeron nada, como su madre y otros miembros de su familia.

“La madre del muchacho tiene la culpa de la terrible situación en la que nos encontramos”, dijo el alcalde del pueblo, Nicolae Popa.

Sin embargo, la mujer asegura que todas sus exparejas sabían de la enfermedad de su hijo. "Todas sabían. No sé por qué están diciendo estas cosas ahora. Dani fue al psicólogo para prepararse para vivir con el virus y (el psicólogo) le dijo que tenía que usar protección. Le estuve diciendo eso desde que tenía 12 años. Mi niño tenía condones en el bolsillo todo el tiempo".

Según la ley rumana, una persona que sepa que tiene VIH/sida y contagie a otra puede ser castigada con una pena de cárcel de entre cinco y 15 años. Sin embargo, la ley especifica que el enfermo no tiene que informar a sus parejas sexuales sobre su enfermedad, pero obliga a practicar sexo con protección.

El alcalde del pueblo aseguró que "ahora es claro que el médico de la familia sabía que (Daniel) era VIH positivo y trató de hacer la situación pública. Cuando empezó a hacerlo, fue amenazado con una demanda por parte de la madre de Daniel".

El doctor Stanciu dijo: "Empecé a advertirles (a las parejas), pero dejé de decirles cuando me pidieron que me quedara callado y no dijera nada, así que lo hice. No me sorprende que ahora estemos en la situación en la que estamos, porque tenía muchas amigas".

Los medios locales atribuyen la muerte de Decu a la tuberculosis. Aunque su madre insiste en que esto no tenía nada que ver con su VIH, según la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, el 25 % de las muertes asociadas al sida se deben a esta infección.