Home

Mundo

Artículo

Aproximadamente uno de cada cuatro hombres reconoció que ha violado por lo menos a una mujer. | Foto: Archivo

ESTUDIO

Una cuarta parte de los hombres en Asia ha violado mujeres

El reporte fue dado a conocer a través de un informe de la ONU sobre violencia contra la mujer realizado en seis países de ese continente.

13 de septiembre de 2013

Casi el 25 por ciento de los hombres asiáticos reconoció haber cometido por lo menos una violación en su vida. Eso concluyó el primer informe sobre violencia generalizada contra la mujer que Naciones Unidas acaba de publicar en la revista The Lancet Gobal Health.

La encuesta, realizada a 10.000 hombres entre 18 y 49 años de edad en seis países, permitió conocer de primera mano las razones que tenían los agresores para realizar estos actos.

A los entrevistados no se les preguntó directamente si habían violado a una mujer, sino, por ejemplo, si alguna vez habían “forzado a una mujer que no era su esposa o compañera a tener relaciones sexuales” o si habían tenidos relaciones con mujeres ebrias o drogadas en incapacidad de oponerse.

Según informa la cadena BBC, el 75 por ciento de los encuestados sostuvieron que la violación estuvo justificada por los “derechos sexuales” que tienen los hombres sobre “sus” mujeres.

Las respuestas fueron grabadas para luego analizar las razones de sus actos. Emma Fulu, una de las autoras del informe, aseguró que la mayoría de los hombres creían que tenían derecho a mantener relaciones sexuales con su mujer, independientemente de si esta expresaba o no su consentimiento. Según la autora, la segunda razón más común fue que veían las relaciones sexuales no consentidas como una forma de “entretenimiento”.

La mayoría de los casos registrados son de violaciones a su propia pareja. Un 10 por ciento de los encuestados admitió haber violado a alguna mujer con la que no tenía ningún vínculo sentimental. Sin embargo, resulta más dramático el hecho de que la mitad de los hombres que reconocieron haber cometido el delito, confesaran que lo han hecho más de una vez.

Vale la pena anotar que con los datos obtenidos es difícil generalizar la información de toda la población de Asia y el Pacífico, pues el estudio fue hecho solo en seis países del continente. No obstante, es una primera evidencia que alertó a los gobiernos y a la Comunidad Internacional.

Según los resultados, el país con mayor índice de violaciones fue Papúa Guinea, donde el 60 por ciento de los hombres admitió que había obligado al menos a una mujer a mantener relaciones sexuales. En algunas regiones de Indonesia uno de cada dos hombres reconoció haber cometido el delito. El porcentaje más bajo fue registrado en la zona urbana de Bangldesh, con 9.5 por ciento.

El promedio lo mantuvieron Camboya, China e Indonesia, los cuales se movieron entre el 20 y el 26 por ciento. Es decir, más o menos uno de cada cuatro hombres reconoció que ha violado por lo menos a una mujer.