Home

Mundo

Artículo

En noviembre del año pasado, nueve distritos del Estado de Columbia dieron su aprobación al matrimonio homosexual | Foto: Archivo Semana

MUNDO

Homosexuales en EE. UU.: más impuestos y menos derechos

La experta en finanzas Suze Orman analiza cómo el Estado federal discrimina a homosexuales casados.

Juliana Jara
28 de febrero de 2013

En noviembre del año pasado, cuando en el Estado de Columbia nueve distritos dieron su aprobación al matrimonio homosexual, la comunidad LGBTI de los Estados Unidos estuvo de fiesta.

Este paso en el reconocimiento a los derechos homosexuales en ese país fue visto como algo histórico, y aunque muchos sectores de ese país se encuentran en desacuerdo con la medida, ya es un hecho.

Sin embargo, los obstáculos para estas parejas para consolidar su relación en matrimonio, siguen presentes. Por la estructura estatal de ese país, la ley estatal no supera a la ley federal, que rige a todos los Estados que conforman la Unión.

El obstáculo consiste en que la ley federal DOMA( Defense of marriage Act), aprobada en 1996, aún define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Bajo esa ley, los matrimonios estatales no son reconocidos en el sistema de seguridad social que garantiza los derechos de esta población en temas como pensiones y posesión de capital cuando una de las dos personas que conforma la pareja muere.

Los argumentos que esgrime la experta en finanzas personales Suze Orman, nombrada por la revista Time como una de las personas más influyentes, son meramente financieros. Sin embargo, en su análisis brindado a la cadena CNN, esos argumentos se transforman en una cuestión de justicia social.

Orman, como ciudadana estadounidense, como experta en finanzas y como lesbiana, no puede aceptar que el Estado federal discrimine los derechos maritales a las parejas homosexuales casadas. Ella menciona dos ejemplos concretos que demuestran que la ley federal DOMA –que será debatida esta primavera en el congreso de los Estados Unidos- garantiza beneficios desiguales entre matrimonios homosexuales y heterosexuales.

La experta argumenta que los empleados deben pagar más dinero para cubrir a sus parejas del mismo sexo en el sistema de seguridad social. Eso implica pagar entre 5000 y 9000 dólares más en impuestos por año.

El segundo argumento toca el tema las herencias cuando una de las dos personas muere. El capital total que una persona ha construido, debe pagar casi el 50% en impuestos estatales. Cuando eso sucede en matrimonios heterosexuales, el capital total no se pierde.

Con respecto a la pensión, no tienen los mismos derechos que gozan los matrimonios heterosexuales cuando el cónyuge vive y que continúan cuando muere.

En Colombia, la situación es a la inversa. La Corte Constitucional determinó que a pesar de que el matrimonio homosexual no está aprobado, la convivencia de una pareja del mismo sexo puede definirse como una forma de conformar familia y por lo tanto califican como sociedad conyugal. La sentencia de la corte le otorgó a las parejas homosexuales el derecho a heredar la pensión del cónyuge muerto.