Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2014 12:00:00 AM

Diario publica lista de homosexuales en Uganda

El diario 'Red Pepper' publicó lo que llama 'los 200 homosexuales más importantes' del país africano, un día después de la promulgación de una polémica ley antigay.

;
BBC
Algunos de los nombres dados a conocer por el diario son ugandeses que no se han declarado gays en momento alguno.

El reportero de la BBC Ali Mutasa informó desde la capital del país, Kampala, que la mayoría de los nombres que publicó el diario son reconocidos homosexuales y algunos de ellos no residen en el país.

"La cacería de brujas en los medios ha regresado", escribió en su cuenta de Twitter la activista ugandesa por los derechos de la comunidad gay Jacqueline Kasha, quien también apareció en la lista.

Otro reconocido activista por los derechos de los homosexuales, Julián Onziema, se encontraba en la publicación junto a una estrella del hip-hop y un sacerdote católico, reportó la agencia de noticias AP.

La persecución homofóbica en el país africano ya ha dejado varias víctimas fatales. En el 2011, el activista gay David Kato fue asesinado después de un ataque en contra de la comunidad homosexual ugandesa. Días previos a su muerte, su nombre había aparecido en una lista publicada en la revista Rolling Stone Uganda (que no está relacionada con la publicación estadounidense) en la que llamaban a la ejecución de los gays en el país.


Titular en el diario Rolling Stone Uganda donde apareció el nombre del activista David Kato, días previos a su asesinato.
A la derecha de la palabra "Uganda's" se lee "Hang them", que significa "cuélguenlos" en inglés. Foto: CNN.


Bloqueo a la vista

Este lunes, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anotó que la decisión del presidente ugandés, Yoweri Museveni Museveni, de aprobar la norma fue "un día trágico para Uganda y para todos aquellos que se preocupan por la causa de los derechos humanos".

Kerry añadió que, "ahora que esta ley ha sido aprobada, vamos a iniciar una seria revisión de nuestra relación con el gobierno ugandés para asegurar todas las dimensiones de nuestro compromiso mutuo -incluyendo programas de asistencia- en la defensa de las políticas antidiscriminatorias".

Uganda recibe anualmente unos 400 millones de dólares en ayudas.

A mediados de este mes, el presidente Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este domingo a Musuveni, que si llegaba a promulgar la ley antihomosexual -aprobada por el Parlamento en diciembre de 2013- las relaciones de su país con Estados Unidos podrían complicarse.

Obama dijo que la ley representaría un retroceso para todos los ugandeses y refleja el poco compromiso del gobierno por proteger los derechos humanos de sus ciudadanos.

El mandatario estadounidense también dijo que EE.UU. considera que las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto, sin importar quiénes sean o a quién amen.

Este 25 de febrero, Dinamarca, Noruega y Holanda confirmaron que bloquearon algunas de las ayudas al gobierno del la nación africana como resultado de la aprobación de la nueva normativa.

La nueva lesgislación incluye cadena perpetua por relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, matrimonio homosexual y la prohibición de cualquier publicidad o promoción acerca del tema.

Museveni afirmó que aprobaba la norma como una medida para evitar el "intervencionismo colonial" de algunos países extranjeros.

Ley 'antigay'

Foto: AP.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó la ley que permitirá condenar por muchos años de prisión a las personas homosexuales en esa nación africana.

La firma se produjo frente a periodistas y ministros del gabinete, que la aplaudieron.

Por su parte, Museveni afirmó que el tema de la homosexualidad había sido provocado por grupos occidentales arrogantes.

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la nueva legislación será un pasó atrás para todos los ugandeses.

En Sudáfrica, el exarzobispo Desmond Tutu dijo que se sentía desanimado por el cambio de parecer de Museveni, quien había dicho en el pasado que no permitiría que el proyecto se convirtiera en ley.

La ley establece penas de 14 años de cárcel para quienes cometan delitos relacionados con la homosexualidad por primera vez, mientras que castiga con prisión de por vida por "homosexualidad agravada", que incluye tener relaciones homosexuales en forma repetida, así como actos que involucren a menores, personas discapacitadas o en casos en que una de las partes esté infectada con el virus del VIH.

Esperaba investigación


El pasado 21 de febrero, el presidente Musuveni afirmó que no firmaría la aprobación de la ley antigay hasta no conocer un informe científico sobre el tema.

Museveni dijo que le daría tiempo a un grupo de científicos para que investigaran si la homosexualidad es un tema genético o de comportamiento. Museveni afirmó que doctores locales estarían a cargo de lainvestigación, aunque también invitó a expertos estadounidenses acolaborar en el proyecto. Los resultados no han sido publicados.

La ley, propuesta en 2009, inicialmente incluía la pena de muerte a las personas involucradas en actos de homosexualismo, pero fue cambiada por una condena en la cárcel.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.