Jueves, 18 de diciembre de 2014

| 2013/04/21 00:00

Horacio Cartes gana con 45,9 por ciento de los votos

El nuevo presidente de Paraguay es el candidato del partido opositor Colorado.

Cartes recuperó el poder para su agrupación, cinco años después de la derrota ante el ex obispo católico Fernando Lugo. Foto: AP

El candidato presidencial colorado Horacio Cartes "es el ganador" de las elecciones de hoy en Paraguay, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.

Cartes recuperó el poder para su agrupación, cinco años después de la derrota ante el ex obispo católico Fernando Lugo.

El asesor del TSJE Luis Alberto Ljubetic confirmó acto seguido que Cartes obtuvo el 45,91 por ciento de los votos, según datos del escrutinio del 81,06 por ciento de los sufragios.

Los comicios se realizaron bajo la mirada de 515 observadores de la Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Unión de Organismos Electorales de América Latina y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente actual Federico Franco, quien asumió el mando en junio tras la destitución de Fernando Lugo en juicio político en el Senado, afirmó el domingo en conferencia de prensa que esperaba "el retorno de Paraguay a Mercosur y Unasur tras la designación de un nuevo jefe de Estado", que asumirá el poder el 15 de agosto.

Además de presidente y vicepresidente para un periodo de gobierno de cinco años, los paraguayos votaron para elegir 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur y 17 gobernadores departamentales.


Con información de agencias



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×