Viernes, 21 de noviembre de 2014

| 2013/04/15 00:00

Hosni Mubarak, libre pero continuará tras las rejas

Aunque ordenaron la libertad privisional del expresidente egipcio, seguirá detenido por casos de corrupción.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak permanece sentado tras los barrotes durante una sesión celebrada en un tribunal en El Cairo, Egipto, este lunes 15 de abril. Foto: EFE
;
EFE

Un tribunal ordenó este lunes la puesta en libertad provisional del expresidente egipcio Hosni Mubarak en la causa que se sigue contra él por la muerte de manifestantes, aunque continuará detenido por otros casos de corrupción, informaron a Efe fuentes judiciales.

El abogado de la acusación, Fathi Abulhasan, explicó a Efe que la orden del juez que decretó su libertad provisional se refiere solo a su proceso por la muerte de manifestantes, ya que se han cumplido dos años desde su detención, el tiempo máximo estipulado por la ley para prorrogar una prisión preventiva.

El Tribunal de Apelación de El Cairo, presidido por el magistrado Mohamed Reda Shaukat, atendió la demanda presentada por los abogados de Mubarak, que habían pedido su liberación al entender que ya había expirado la medida cautelar ordenada contra el expresidente.

Sin embargo, como aclaró Abulhasan, hace solo ocho días la Fiscalía General emitió una nueva orden de prisión preventiva por un nuevo caso de corrupción, en el que está acusado, junto a su mujer y sus dos hijos, de apropiarse de manera ilícita de fondos públicos reservados para los gastos del palacio presidencial.

"Los abogados de Mubarak están intentado conseguir su puesta en libertad para que abandone el país, pero creemos que la Fiscalía no lo permitirá, ya que no asumirá ante el pueblo la responsabilidad de dejarlo libre y que pueda salir del país", señaló este letrado.

Esa opinión la compartió otro de los abogados de la acusación, Emad Awad al Shidi, quien recordó que ya habían previsto la decisión del tribunal, pero que señaló que Mubarak "tendrá que cumplir los periodos de prisión preventiva por cada uno de los tres casos de corrupción que tiene pendientes".

Decenas de partidarios del expresidente se reunieron en los alrededores de la Academia de Policía, donde se celebró la vista por cuestiones de seguridad, para corear eslóganes como "Lo sentimos, presidente" o "Mubarak está en nuestro corazón".

El exmandatario, quien gobernó Egipto con puño de hierro durante tres décadas hasta la revolución del 2011, fue trasladado esta mañana a la academia entre fuertes medidas de seguridad.

Desde finales de diciembre, está ingresado por motivos de salud en el Hospital Militar de Maadi, aunque la Fiscalía ha pedido un informe sobre su estado para estudiar la posibilidad de devolverlo a la cárcel.

Mubarak está siendo juzgado de nuevo desde el pasado sábado por la muerte de manifestantes durante la revolución, después de que en enero un tribunal anuló la sentencia a cadena perpetua que pesaba contra él.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×