Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2011 12:00:00 AM

Hospitalizan a dos trabajadores de Fukushima por radiación excesiva

Los heridos eran subcontratados de TEPCO, la empresa operadora de la central, y trabajaban para extender el tendido eléctrico en el edificio de turbinas que se encuentra frente al reactor 3. Este jueves, Japón fue sacudido por otro sismo de 6,1 grados.

Dos operarios de la planta nuclear de Fukushima fueron  hospitalizados tras verse expuestos a una radiación excesiva mientras trabajaban para extender cables eléctricos cerca del reactor número 3, informó la televisión NHK.

Los dos operarios, junto con un tercer trabajador que no tuvo que ser trasladado al hospital, recibieron una radiación de entre 170 y 180 milisievert, según NHK, que cita fuentes de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Los heridos eran subcontratados de TEPCO, la empresa operadora de la central, y trabajaban para extender el tendido eléctrico en el edificio de turbinas que se encuentra frente al reactor 3.

Los dos fueron llevados al hospital de la ciudad de Fukushima, desde donde está previsto sean trasladados a un instituto especial de radiactividad en la ciudad de Chiba (este de Tokio), según NHK.

En la unidad 3, que este miércoles fue temporalmente evacuada después de que comenzara a salir humo, se reanudó a primera hora de este jueves la inyección de agua para enfriar su piscina de combustible.

En seis horas, los equipos militares y de bomberos vertieron entre cuatro y cinco toneladas de agua a la piscina, según la Agencia de Seguridad Nuclear.

El reactor 3 de Fukushima, que desde el martes tiene luz en su sala de control, es el único de los seis de la central que usa como combustible una mezcla de uranio y plutonio (MOX).

Los operarios de TEPCO luchan también para controla la situación en los reactores 1, 2 y 4, aunque este último estaba en mantenimiento en el momento del terremoto del pasado día 11.

Lo que preocupa es su piscina de almacenamiento, ya que en ésta había una cantidad inusualmente alta de combustible que los operarios tratan de mantener refrigerada con toneladas de agua, lo que logró que la temperatura bajara este jueves hasta los 22 grados.

En la unidad 1, cuya temperatura subió ayer a altos niveles, se logró devolver parcialmente la luz a la sala de control de la unidad y se está trabajando para rebajar la presión en la vasija de contención que protege el reactor, según la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.
 
Este jueves se presentó un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter con epicentro en el Océano Pacífico, frente a la costa de la provincia japonesa de Iwate, y aún no se informa de daños o se emite una alerta de tsunami.

Hasta el momento, 700 réplicas han sacudido el noreste japonés desde el devastador terremoto y posterior tsunami de hace trece días, de 9 grados en la escala de Richter.

La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el nuevo sismo podría provocar cambios leves en el nivel del mar.

El terremoto tuvo una intensidad de 4 en la escala japonesa en las provincias de Iwate y Miyagi, donde se ha registrado la mayor parte de los más de 26.000 muertos y desaparecidos del gran terremoto de hace dos semanas.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.