Home

Mundo

Artículo

| Foto: Monkey Business iMages

MUNDO

Hospitalizan niña paraguaya de 10 años tras descubrirse su embarazo

La menor fue abusada por su padrastro, quien está profugo de la justicia.

30 de abril de 2015

Una niña de 10 años fue hospitalizada en Asunción (Paraguay) tras descubrirse que está embarazada de cinco meses, en tanto su padrastro es buscado por abuso sexual y su madre fue detenida por posible complicidad, informaron fuentes judiciales.

"La niña fue puesta al cuidado de médicos de (el hospital de) la Cruz Roja. El embarazo puede poner en riesgo su vida y la del bebé, debido a que el útero no está lo suficientemente desarrollado", señaló la fiscal Monalisa Muñoz.

La menor está a cargo de una tía y bajo el amparo de una jueza.

La representante del ministerio público pidió la prisión del padrastro, Gilberto Benítez Núñez, de 42 años, acusado de abuso sexual. El implicado está prófugo.

Muñoz dispuso también la detención de la madre de la niña, acusada de complicidad y de proveer datos falsos sobre su pareja obstruyendo la acción judicial.

Benítez Núñez "es peligroso por su 'modus operandi' y puede causar daño a otras niñas", dijo la fiscal.

El padrastro, mecánico de neumáticos en Luque, ciudad vecina a Asunción, había sido denunciado hace poco más de un año por violación. Un fiscal desestimó entonces la denuncia, basado en un informe de una psicóloga.

Otro fiscal, Juan Carlos Ruiz Díaz, anunció que reabrirá aquel caso, paralelo al actual.

"La madre ha sido participante activo de esta violación", aseguró Ruiz Díaz. "Ella pudo haber cortado de raiz esta situación", enfatizó.

 
Error de diagnóstico


La niña había llegado con su madre al Hospital Materno Infantil del barrio asunceño de Trinidad hace una semana con un diagnóstico primario de "tumor abdominal", relató a la AFP el director de la institución, Ricardo Oviedo.

Una ecografía determinó el embarazo. La menor, que permaneció en silencio hasta que se comprobó su estado de gestación, confesó que el autor del abuso fue su padrastro.

La madre es ayudante de una cantina (restaurante) escolar de Luque. Tiene tres hijos de padres diferentes: un adolescente de 13, la embarazada de 10 y un niño de 8.

En Paraguay no se puede interrumpir el embarazo por ninguna razón salvo riesgo de vida de la mujer.

El profesional admitió que es la primera vez que en su centro médico, con unos 2.000 partos al año, se presenta un caso de este tipo.

"Ya tuvimos casos de niñas que alumbraron a los 12 años. A medida que pasan los años aumenta la proporción. De 13 años tuvimos cuatro partos en un año. De 14 años tuvimos 12 y con niñas de 15 aproximadamente 30", reveló.

 
Niñas que dan a luz

Según cifras oficiales, con una población nacional de siete millones, el porcentaje de alumbramientos de menores de 18 años es de 19% y los embarazos de niñas menores de 15 años es de 4%.

Oviedo dijo que el Ministerio de Salud es el último eslabón que detecta estos casos de abusos y que debería estar controlado por la policía y la fiscalía.

"Es un caso que denigra a nuestra sociedad, indigna, pero que nos tiene que obligar a a todos a tomar una participacion más activa para combatirlo. Cada ciudadano debe denunciar para que los niños sean protegidos", manifestó.

Recordó que una vecina fue la que denunció el manoseo que sufría la criatura por su padrastro.