Home

Mundo

Artículo

Este lunes, de nuevo, miles de manifestantes se concentraron en la plaza Tahrir, en El Cairo. | Foto: AP

MUNDO

HRW: han muerto 297 personas en protestas en Egipto

Human Rights Watch basa las cifras en visitas a siete hospitales en El Cairo, Alejandría y Suez que incluyeron entrevistas con médicos e inspecciones a la morgue.

7 de febrero de 2011

Al menos 297 personas han sido asesinadas desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en Egipto hace dos semanas, dijo el lunes a la agencia de noticias AP el grupo Human Rights Watch.
 
La cifra está basada en visitas a siete hospitales en El Cairo, Alejandría y Suez que incluyeron entrevistas con médicos e inspecciones a la morgue, señaló Heba Morayef, investigadora en El Cairo del grupo defensor de los derechos humanos, con sede en Estados Unidos.
 
El Ministerio de Salud de Egipto no ha proporcionado una cifra integral de muertes, aunque un funcionario de la dependencia dijo que están tratando de compilar una.
 
La revuelta contra el presidente egipcio Hosni Mubarak que brotó el 25 de enero derivó en varios días de intensos choques. Los manifestantes se han enfrentado con la policía -la cual respondió con balas, gas lacrimógeno y balas de goma-, y disputaron batallas callejeras durante dos días con pandillas de partidarios de Mubarak, las cuales atacaron el principal sitio de las protestas: la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo.
 
La violencia se ha extendido a otras partes de Egipto y la cantidad de víctimas fatales incluye 65 muertos fuera de la capital.
 
Morayef agregó que la cifra es preliminar y que se espera que aumente. Indicó que la mayoría de muertes fueron ocasionadas por disparos de arma de fuego y, en la mayor parte de los casos, los médicos se negaron a proporcionar nombres. La investigadora dijo que no tiene un desglose sobre cuántos fallecidos eran manifestantes.
 
Morayef apuntó que ella contó 232 muertos en El Cairo, incluidos 217 que fueron asesinados hasta el 30 de enero y 15 adicionales que murieron en enfrentamientos entre partidarios del gobierno y opositores en la Plaza Tahrir, los días 2 y 3 de febrero.
 
Además, se reportaron 52 muertes en Alejandría y 13 en la ciudad de Suez, al este de El Cairo, añadió.