Home

Mundo

Artículo

Los principales sindicatos participan de la jornada. | Foto: Angelos Tzortzinis/AFP

MUNDO

Huelga general en Grecia contra la austeridad

Diversos gremios protestan contra el plan de recortes impuesto por la Unión Europea y el FMI.

20 de febrero de 2013

Grecia vive este miércoles una nueva huelga general convocada por los principales sindicatos para protestar contra el plan de austeridad impuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los médicos, los abogados o los profesores son algunos de los colectivos convocados a la huelga por los sindicatos del sector privado (GSEE) y del público (Adedy).

"Luchamos a favor de las convenciones colectivas, para que se tomen medidas para luchar contra el desempleo y para conservar nuestros derechos democráticos", dijo el GSEE en un comunicado.

A estos dos sindicatos se unió también el frente comunista sindical Pame, el primero en convocar la huelga.

El principal partido de oposición, Syriza (izquierda) espera que la huelga sea un medio para hacer caer el frágil gobierno de coalición entre la derecha y la izquierda moderada, dirigido por el primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras.

"La política implacable del gobierno de Samaras debe conducir a un levantamiento popular. La huelga general tiene que ser el principio de este levantamiento", dijo el partido.

Las autoridades aeroportuarias suprimieron o retrasaron vuelos y los hospitales trabajan con un número reducido de personal.