Home

Mundo

Artículo

FÚTBOL

Huelga en Sudáfrica amenaza el Mundial

Alianza BBC
8 de julio de 2009

Unos 70.000 trabajadores del sector de la construcción se han declarado en huelga en Sudáfrica, paralizando las obras en los estadios que el país quiere tener listos para el Mundial de Fútbol el año que viene.

Los sindicatos amenazan con arruinar la fiesta si no se cumplen sus demandas de un 13% de aumento salarial.

Los organizadores del campeonato sostienen que los estadios estarán a tiempo, a menos que la huelga se prolongue durante meses.

El lunes, algunos jueces rechazaron la petición de los patronatos de ilegalizar la huelga, que los sindicatos han dicho será indefinida.

El corresponsal de la BBC en Soweto, Mpho Lakaje dice que cientos de trabajadores se han reunido en las afueras del Soccer City Stadium luciendo sus mamelucos azules y armados con palos. "Estamos luchando por nuestro país", cantaban.

El líder del sindicato de Soccer City, Patrick Geqeza, atribuyó la declaración de la huelga a la inflexibilidad de los empleadores.

Hasta ahora los trabajadores perciben unos US$310 mensuales.

El Sindicato Nacional de Mineros (NUM), que agrupa también a obreros de la construcción, ha rechazado el aumento del 10% propuesto por los patronatos.
"El gobierno debe ayudarnos o de otra forma el campeonato deberá posponerse. Estaremos en huelga hasta 2011", dijo su vocero Lesiba Seshoka a la agencia AFP.

Los manifestantes congregados en las afueras del Estadio Moisés Mabhida en Durban debieron dispersarse ya que no obtuvieron permiso para la marcha, dijo la Asociación de Prensa Sudafricana.

Antes de abandonar el sitio, Bhekani Ngcobo, de la NUM, dijo que el sindicato se ocuparía de que no se contrataran obreros temporales.

¿A tiempo?

Sudáfrica está construyendo seis nuevos estadios para 2010, y además realiza tareas de remodelación en otros cuatro.

Danny Jordaan, director del comité organizador del Mundial, dijo que respeta el derecho de los trabajadores a declararse en huelga, pero confía en que la disputa se resolverá sin afectar los plazos del campeonato.

"Los constructores son quienes mantienen vivo el proyecto del Mundial de 2010", dijo en un comunicado.

"Su trabajo duro ha asegurado que estemos en camino a nuestros plazos, y garantiza que nuestros estadios sean los mejores del mundo el año próximo", agregó.

Informes de prensa señalan que si la huelga continúa podría verse afectado el proyecto de construir una vía de tren de alta velocidad entre el aeropuerto y Johannesburgo.

Se espera que la ruta esté en funcionamiento dos semanas antes de comenzar el torneo. El próximo Mundial de Fútbol será el primero organizado por un país africano.