Home

Mundo

Artículo

Huelgas masivas contra plan de austeridad paralizan Grecia

Controladores aéreos, funcionarios aduaneros y de impuestos, médicos de hospitales y maestros suspendieron labores por 24 horas para protestar por el congelamiento de salarios.

10 de febrero de 2010

Una huelga masiva de empleados de gobierno dejó en tierra aviones de pasajeros, cerró escuelas y paralizó servicios públicos el miércoles en toda Grecia, donde los sindicatos lanzaron su primer reto a las medidas de austeridad dictadas por el gobierno para sacar al país de su profunda crisis financiera.

Controladores aéreos, funcionarios aduaneros y de impuestos, médicos de hospitales y maestros suspendieron labores por 24 horas para protestar contra fuertes recortes de gastos que congelará salarios y nuevas contrataciones, reducirán las bonificaciones y estipendios y aumentarán por dos años la edad de jubilación.

Los hospitales trabajaban con personal de emergencia y los ferrocarriles nacionales funcionaban con horarios alterados, pero el transporte urbano no se vio afectado.

"Es una guerra contra los trabajadores y nosotros responderemos con guerra, con luchas constantes, hasta que la política sea revertida", dijo Christos Katsiotis, representante de un sindicato afiliado al partido comunista.

A pesar de las huelgas, los mercados reaccionaron favorablemente a indicios de que las potencias europeas estarían más dispuestas a ayudar a Grecia. Las acciones aumentaron por segundo día consecutivo en los mercados europeos.

La concurrencia a dos marchas pacíficas de protesta en Atenas sumó unas 7.000 personas bajo un cielo lluvioso y otras 3.000 personas asistieron a dos concentraciones en Salónica, la segunda ciudad del país. Habitualmente las manifestaciones sindicales atraen a decenas de miles.

Una encuesta el fin de semana reveló que el 70% de los griegos respaldan el recorte de sueldos y privilegios en el sector público, pero se oponen a medidas como aumento de los impuestos y la edad jubilatoria.

Grecia está bajo intensas presiones de sus socios en la Unión Europea para recortar gastos luego que revelase un déficit fiscal enorme y no declarado previamente que continúa sacudiendo los mercados financieros y el euro, la moneda compartida por 16 países de la UE.

El primer ministro George Papandreou, que estaba en París el miércoles para discutir la crisis con su homólogo francés Nicolas Sarkozy, dijo que el programa de austeridad avanzaría "en todas las medidas".

"Estamos totalmente resueltos a aplicar el programa de estabilidad en todas las medidas", dijo Papandreou después de la reunión con Sarkozy. "Estamos preparados para tomar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la meta del déficit", agregó.

AP.