Home

Mundo

Artículo

En las últimas horas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, había anunciado su cambio de imagen. | Foto: Venezolana de Televisión

MUNDO

Hugo Chávez aparece en público sin pelo por efectos de quimioterapia

En las últimas horas el presidente venezolano había anunciado su cambio de imagen como consecuencia del tratamiento al que está siendo sometido por el cáncer que padece.

1 de agosto de 2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya había anunciado este domingo que el pelo se le está cayendo y que probablemente en su próxima aparición pública aparecería sin él, como consecuencia de la quimioterapia a la que está siendo sometido.
 
Este lunes, la televisión estatal venezolana transmitió en directo las primeras imágenes del mandatario sin cabello, durante el juramento de nuevos miembros del gabinete.

"Is my new look (es mi nueva imagen)", bromeó el jefe de Estado en inglés al aludir a su cabeza rapada, que lució en el acto oficial.

Chávez, que lucía un traje negro con corbata roja y gafas, tomó juramento al ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, a la de la Juventud, María del Pilar Hernández, así como al comandante de la brigada de la guardia de honor presidencial, Wilfredo Figueroa Chacín.

Sobre la caída del cabello, explicó que la quimioterapia "ataca con prioridad aquellas células del cuerpo que experimentan rápido crecimiento", entre las que citó el folículo capilar.

"Eso indica que está funcionando el tratamiento", agregó.

El mandatario venezolano había anticipado que se cortaría el cabello, después de que en la noche del domingo sintiera que se le cayó un "pedazo".
 
"Tuve que llamar al barbero y decirle: mira, se me está cayendo el pelo", afirmó, al explicar que ahora tiene el cabello corto y ya más adelante, dijo: "Saldré Yul Brynner", en alusión al actor famoso por su cabeza pelada. 
 
Chávez cuestionó las especulaciones de la oposición en torno a su enfermedad y descartó que padezca de cáncer en el colón, recto o la nariz, como, según dijo, han asegurado. Chávez insistió en que en este momento no se han detectado células malignas.
 
"No tengo nada de eso (células cancerosas), no voy a decir que no tengo un cáncer, pero estoy en proceso de recuperación", dijo. "Afortunadamente, parece que se actuó a tiempo", agregó.

Al acto de juramentación no asistió la recién designada ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, debido a un resfriado.

"Te juramentaré cuando te pase la gripe", dijo Chávez, al dirigirse a la nueva funcionaria.
 
El presidente fue operado el 20 de junio de un tumor canceroso en Cuba, y se ha sometido en ese país a un primer ciclo de quimioterapia, a pesar de que los últimos análisis realizados, según dijo, no detectaron células afectadas por la enfermedad.
 
Chávez informó el 30 de junio sobre su cáncer y sigue un tratamiento que continuará en los próximos días con nuevos ciclos de quimioterapia.
 
EFE