Home

Mundo

Artículo

Durante la gira, Hugo Chávez usó un bastón. | Foto: AP

MUNDO

Hugo Chávez, la ausencia del omnipresente

Lleva más de 10 días recuperándose de una operación de emergencia en Cuba. Gobierna desde La Habana y no da declaraciones. Su regreso, y el impacto de sus problemas de salud, son un misterio.

Alianza BBC
21 de junio de 2011

El omnipresente se destaca por su ausencia. Hugo Chávez no pisa Venezuela desde el 5 de junio: lleva más de diez días recuperándose en Cuba de una operación de urgencia por un absceso pélvico. Y la información es vaga y escueta.

A veces, también es equivocada.

En la noche del lunes se encendieron las alarmas cuando la Agence France Presse (AFP) emitió un alerta: "Chávez admite que su enfermedad es 'más complicada de lo pensado'".

Menos de media hora después el propio medio dio marcha atrás, "favor corregir este alerta, la información está equivocada".

Datos sin confirmar abundan en una situación en la que predomina el silencio oficial.

Los medios extrañan la lejanía de Chávez. Sus seguidores temen y aguardan con expectativa, y los opositores deben disimular cierto regocijo, señalan analistas consultados por BBC Mundo.

"Casi como Dios"

Un país ultrapolarizado se ve inmerso en una situación inédita. Nunca antes bajo su gobierno pasó tanto tiempo sin dirigirse a la población.

"Hay una ausencia de alguien que es casi como Dios, alguien que está en todas partes", le dice a BBC Mundo la socióloga Maryclen Stelling.

Locuaz, y consecuente en el uso de las cadenas de radio y televisión, Chávez apenas ha hablado una vez desde el 12 de junio.

Lo hizo a través de una conversación telefónica. Y luego nada. Su cuenta en Twitter (@chavezcandanga) enmudeció.

Si los venezolanos primero se enteraron de la operación de boca del canciller, una de las últimas informaciones sobre el mandatario llegó en versión fotográfica.

Al estilo del convaleciente Fidel Castro, del cual cada ciertos meses se divulgaban imágenes, el presidente venezolano apareció –vestido de equipo deportivo con los colores de la bandera venezolana– rodeado por el ex presidente de Cuba y el actual mandatario, Raúl Castro.

"El presidente Chávez se recupera satisfactoriamente". Los venezolanos se informaron a través del diario cubano Granma.

Sin parte médico

Un absceso es una acumulación de pus. Si se produce en la zona pélvica, significa que algún órgano de esa parte del cuerpo sufrió una lesión.

Eso es lo que dicen los médicos. Pero no los del Presidente, porque hasta ahora no se ha brindado un parte médico oficial.

Se desconoce qué lo causó y clase de afección que originó la intervención mientras se encontraba en Cuba, última etapa de una gira que lo había llevado por Brasil y Ecuador.

En un país que ya se encuentra en campaña no oficial de cara a las elecciones presidenciales de 2012, los problemas en torno a la crisis eléctrica que vive el país y el incidente en la cárcel El Rodeo hicieron creer a muchos que Chávez aparecería desde La Habana.

Pero no. Y la pregunta es cuánto lo puede afectar esta prolongada ausencia.

¿Impacto?

"Todavía es muy pronto para evaluar el impacto –le dice a BBC Mundo Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis–. Pero cuando no hay información transparente, se generan rumores y eso se concentra en elementos que no son positivos".

"Un líder tan fuerte puede perder un poco ese concepto de invulnerabilidad que lo rodea", agrega.

En un país donde el presidente es la figura que alimenta la cobertura de los medios de comunicación y las acciones tanto de chavistas como de opositores, Stelling opina que "Venezuela está huérfana de un líder, todo el espectro político está huérfano".

Para la coordinadora del Observatorio Global de Medios "el vacío de información genera incertidumbre y es contraproducente".

El propio gobierno se contradijo en la tarde del lunes sobre novedades en torno a Chávez.

El diputado oficialista Saúl Ortega señaló que era "posible que en las próximas horas (Chávez) regrese al país" y llamó a preparar un recibimiento "apoteósico".

Poco después lo desmitió el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien escribió en su cuenta en Twitter: "Falso lo dicho por Dip. Ortega. @chavezcandanga aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad".

Y si el ministro cortó por un lado una serie de especulaciones, por otro, volvió a encender una polémica.

Izarra aseguró que Chávez había aprobado el pago de pensiones y otra serie de desembolso de recursos.

La oposición critica al gobierno por desconocer que la sede del Ejecutivo está en Caracas y que el presidente ejerza su autoridad desde La Habana.

Citan el artículo 18 de la Constitución que señala que "Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional. Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República".

Sin embargo, el oficialismo opina que Chávez sí puede gobernar desde el exterior y clic la Asamblea Nacional le dio una autorización especial para permanecer en Cuba "hasta que se encuentre en condiciones de retornar a Venezuela".

La fecha es todavía un misterio. La bienvenida, como dijo el diputado Ortega, probablemente sea de antología.

León sostiene que habrá "un regreso estelar, con un poco de show, para que aparezca como el superhombre que derrotó la adversidad".