Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Hugo Chávez celebra su cumpleaños en privado con su equipo más cercano

El mandatario venezolano insistió en que le encantaría salir a la calle para celebrar con sus seguidores el cumpleaños, "pero no debo y no puedo", dijo, al recordar que la actividad física debe ser limitada "porque uno entra en fase de cierta debilidad".

28 de julio de 2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebra su quincuagésimo séptimo cumpleaños con su equipo más cercano y en privado, debido a las precauciones que debe tomar por su salud, en un momento de debilidad física por el tratamiento que sigue contra el cáncer.

"Sé que hay gente que quiere llamar, mandar mensajes, pero estoy ahorita en unos días en los cuales producto de las quimioterapias las defensas bajan y tengo muchas restricciones de contacto interpersonal", explicó el presidente en una comunicación telefónica con el canal estatal VTV.

"Incluso pedí a mi madre, a mis hermanos, a mi familia, que se quedaran tranquilos en Barinas (oeste del país, tierra natal de Chávez) así que voy a estar aquí muy en privado, pero, claro, voy al balcón del pueblo", agregó Chávez.

El presidente destacó que el cumpleaños le llega "en pleno renacimiento, en una nueva vida", y dijo que se siente como el ave fénix, al tiempo de detallar que está pintando y leyendo.

Dijo que se encuentra en "franca recuperación" y que su masa corporal está volviendo a su antiguo nivel, después de perder quince kilos por el tratamiento.

Insistió en que le encantaría salir a la calle para celebrar con sus seguidores el cumpleaños, "pero no debo y no puedo", dijo, al recordar que la actividad física debe ser limitada "porque uno entra en fase de cierta debilidad".

Agregó, además, que se está preparando para llegar a la segunda etapa de la quimioterapia, en fecha que no precisó.

"Pero estoy feliz, sublime este cumpleaños 57 y los invito al 67", dijo.

Desde las primeras horas de este jueves, el mandatario ha mandado varios mensajes por Twitter en los que agradeció las muestras de cariño del pueblo venezolano y dijo estar celebrando su "primer nacimiento".

"Buenos días, mis queridos Compatriotas! Les dedico este día de mi 1er nacimiento! Y les invito desde ya a mi cumple 67, en el 2021! Vamos!", escribió en su cuenta @chavezcandanga.

Los venezolanos están usando la etiqueta #CumpliendoyViviendo para felicitar y enviar sus mensajes de apoyo al gobernante a través de la red social.

Chávez dijo que debido a la quimioterapia quedará calvo y será "Yul Chávez", en alusión al fallecido actor Yul Brynner.

"Seguramente dentro de pocos días ustedes ya verán a Chávez calvo, ¿se acuerdan ustedes de Yul Brynner? Yul Chávez seré", bromeó el presidente ante miembros del gobierno y empresarios en una comunicación telefónica.
 
El mandatario también apareció en televisión y arremetió contra quienes murmuran que se inventó su enfermedad para ganar popularidad. "Dicen que estoy montando un show y son ellos los que están haciendo un espectáculo macabro", dijo en su aparición.

El chavismo se moviliza con diversos actos en el país para celebrar el aniversario del presidente, con actividades festivas que tienen lugar desde primera hora del día.
 
EFE