Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Hugo Chávez: "Hay gente contenta porque creen que yo me estoy muriendo"

La afirmación fue hecha por el mandatario venezolano en medio de las versiones sobre su futuro viaje a Brasil, donde recibiría tratamiento en el hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo. Pero ninguno de los gobiernos ha confirmado el posible traslado.

15 de julio de 2011

Es posible que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien padece cáncer, se traslade pronto a un hospital brasileño para comenzar un tratamiento contra la enfermedad, dijo este viernes a la agencia de noticias AP un médico del hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo, reconocido como uno de los mejores en América Latina para tratar el cáncer.
 
"Debería llegar pronto", aseguró el galeno, quien habló a condición de permanecer en el anonimato por la índole delicada del caso.
 
El hospital Sirio-Libanés es el centro donde la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario paraguayo Fernando Lugo han sido atendidos por sus respectivos casos de cáncer.
 
Rousseff había ofrecido antes a Chávez la posibilidad de atenderse en Brasil. Sin embargo, por ahora, ninguno de los gobiernos ha confirmado que Chávez viajará a Brasil.
 
Chávez se sometió el 20 de junio a una intervención quirúrgica en Cuba, para extirpar un tumor canceroso de la región pélvica. El miércoles, el mandatario venezolano reveló que espera someterse a un tratamiento de quimio o radioterapia, pero no ha dicho cuándo comenzaría.
 
El viernes por la mañana, en declaraciones difundidas por la televisión venezolana, Chávez no mencionó la posibilidad de viajar a Brasil para someterse a un tratamiento, pero dijo que está batallando para "vencer la enfermedad".
 
"Hay gente contenta porque creen que yo me estoy muriendo, me voy a morir pronto, pero esos malos deseos son parte de ese odio; pero eso lo barre como un tsunami de amor las bendiciones, oraciones de un pueblo, de millones", dijo el mandatario.
 
En la jornada, Chávez recibió al mandatario electo peruano Ollanta Humala, en el palacio presidencial. El presidente venezolano dijo a su huésped que consideraba como "significativo" su viaje a Caracas e indicó que espera "seguir fortaleciendo nuestra amistad y abriendo esos caminos, construyendo esos caminos".
 
"En estos días para mí, enfrentando una nueva batalla, Ollanta, tu visita fortalece aún más", expresó el gobernante quien saludó con un fuerte abrazo a Humala.
 
Humala lamentó el "momento delicado de salud" que enfrenta Chávez, de 56 años.
El médico José Humberto Simoes Correia, presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Oncológica, describió el hospital Sirio-Libanés como "la mejor clínica privada de Brasil y quizás de Sudamérica".
 
"Tiene un excelente centro de tratamiento del cáncer, organizado por dos oncólogos del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, lo mejor del mundo", dijo. Añadió que el hospital cuenta con el mejor equipo del mundo para radioterapia.
 
AP