Home

Mundo

Artículo

Javier Sicilia

DROGAS

Humo blanco

Hay momentos que marcan un antes y un después. Este podría ser el comienzo del final de una de las políticas más contraproducentes de la historia: la guerra contra las drogas.

15 de diciembre de 2012

“El enemigo público número uno de Estados Unidos es el abuso de drogas. Para combatir y derrotar ese enemigo, tenemos que emprender una ofensiva total”, dijo el presidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1971. Era una declaración de guerra, el inicio de un conflicto fallido, costoso y violento contra los productores y los consumidores de drogas.

Las críticas a la estrategia no son nuevas. Pero en 2012 el consenso impuesto por Washington se empezó a resquebrajar. En Latinoamérica, la región más golpeada por el narcotráfico, por primera vez varios presidentes en ejercicio declararon que es hora de discutir alternativas. Y el gobierno del uruguayo José ‘Pepe’ Mujica fue más allá y está impulsando una ley que legaliza la producción, el consumo y el comercio de marihuana.

Para Washington el mayor desafío es que ya es legal consumir marihuana en los estados de Washington y Colorado. A ellos se suman 18 estados donde está permitido usarla para fines medicinales. En Estados Unidos la marihuana se cultiva legalmente, paga impuestos y crea empleos. Que eso pueda pasar mientras en el resto del mundo se reprima es un disparate. Así es como en Estados Unidos cada vez más políticos están saliendo del clóset y declararon abiertamente que la guerra contra las drogas es un fracaso.

Estos son los líderes que en 2012 impulsaron el giro que empieza a socavar los cimientos de la guerra contra las drogas.
 
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
“Es necesario un nuevo enfoque para acabar con las ganancias que tienen los violentos con el narcotráfico. Si eso significa legalizar y el mundo piensa que esa es la solución, le doy la bienvenida. No me opongo a eso”.
 
Felipe Calderón
Expresidente de México
“Debemos hacer todo para reducir la demanda por drogas. Pero si el consumo de drogas no se puede limitar, entonces quienes toman las decisiones deben buscar más soluciones, incluidos las alternativas de mercado, para reducir las ganancias de las organizaciones criminales”.
 
Jimmy Carter
Expresidente de Estados Unidos
“Deberíamos descriminalizar la posesión de menos de una onza de marihuana, con un tratamiento para los adictos. Los castigos contra los que poseen drogas no deberían causar más daños que el uso de la droga en sí”.
 
Javier Sicilia
Poeta mexicano - líder de la Caravana por la Paz
“La paz tiene que pasar por una legalización de las drogas. Estados Unidos debe asumir su responsabilidad. Lo único que han logrado con la prohibición es gastar millones y millones de dólares y crear un mercado ilegal devastador que ha alentado al crimen organizado”.

Robert ‘Beto’ O’Rourke
Congresista demócrata de Texas
“La guerra contra las drogas ha sido una lúgubre falla social, política y económica. Tenemos que hacer cuentas y derogar una prohibición que hace más dañó que bien”.
 
José ‘Pepe’ Mujica
Presidente de Uruguay
“El verdadero problema es el narcotráfico. Existe un mercado muy peligroso ligado al narcotráfico que provoca la explosión de violencia. En Uruguay la mayoría de las personas que consumen marihuana, que me dicen que es una droga alegre, se encuentra en la juventud y el consumo es esporádico o de aventura”.
 
Otto Pérez
Presidente de Guatemala
“Hay que dejar de tener consideraciones ideológicas sobre el tema, ya sea prohibición o liberalización e implementar un diálogo realista. El consumo, la producción, y el tráfico tienen que ser sujetas a regulaciones. Tienen que ser legalizados, pero con límites”.
 
Bill Clinton
Expresidente de Estados Unidos – impulsó el Plan Colombia
“Tenemos que tratar las drogas como un problema de salud pública y no como uno criminal. Las pequeñas cantidades de marihuana deberían ser descriminalizadas. Si la idea del Plan Colombia era eliminar los carteles y el tráfico, obviamente no ha funcionado”.
 
Mario Vargas Llosa
Premio Nobel de literatura
“A pesar de las astronómicas sumas invertidas para combatir las drogas, el mercado no ha cesado de crecer. Ya llegó el momento de reorientar los esfuerzos, de la represión a la prevención, la cura y la información”.
 
Mary Lou Dickerson
Política del estado de Washington – impulsó la propuesta que legalizó la marihuana
“Tenemos que legalizar la marihuana, regularla y cobrar impuestos. Nos hemos gastado millones arrestando u encarcelando gente que no ha hecho nada más que fumar marihuana. Es una política equivocada y obstinada que simplemente tiene que cambiar”.