Home

Mundo

Artículo

Huracán 'Alex' se intensifica mientras se aproxima a costa noreste de México

El Gobierno de México mantiene un aviso de tormenta tropical para el sur de La Cruz hasta Cabo Rojo.

30 de junio de 2010

El huracán 'Alex' se intensificó y sus vientos se elevaron a 130 kilómetros por hora en las cálidas aguas del Golfo de México mientras se acerca a la costa noreste de México y sur de Texas (Estados Unidos), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

'Alex' es un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y es el primero que se forma en la cuenca atlántica en el mes de junio desde 1995.

El CNH, con sede en Miami, pronosticó que 'Alex' seguirá intensificándose y "podría convertirse en un ciclón de categoría dos antes de tocar tierra", para después comenzar a debilitarse.

'Alex' se encontraba a las 12.00 GMT de hoy a unos 250 kilómetros al este de La Pesca (México) y a 355 kilómetros al sureste de Brownsville, en el estado de Texas (EE.UU.).

El ojo del huracán estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 23,4 grados norte y de la longitud 95,3 grados oeste y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a unos 11 kilómetros por hora.

El CNH indicó que se espera un lento giro hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 ó 48 horas y en esta trayectoria el vórtice de "Alex" se acercará a la costa noreste de México y sur de Texas "en la tarde de hoy y podría tocar tierra esta noche o el jueves de madrugada".

El Gobierno de México mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el sur de La Cruz hasta Cabo Rojo.

También emitió un aviso de huracán desde la desembocadura de Río Grande hasta La Cruz.

Para la costa del sur de Texas, desde la bahía de Baffin hasta la desembocadura del Río Grande está vigente un aviso de huracán.

Las autoridades pusieron en vigor un aviso de tormenta tropical desde la bahía de Baffin hasta el puerto de Oconnor.

Se pronostican fuertes lluvias en zonas del noreste de México y del sur de Texas en los próximos días.

Alex", como tormenta tropical, dejó al menos 12 muertos a su paso por Centroamérica: cinco en El Salvador, igual número en Nicaragua y dos en Guatemala.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y de entre 8 a 14 huracanes, que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "de activa a extremadamente activa" porque, de esos huracanes, entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.
 
EFE.