Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Los protagonistas del huracán Irma

En las redes sociales, las celebridades lucieron de manera excéntrica y los reporteros mostraron cómo arriesgaron sus vidas. Así fue el devastador paso del huracán Irma, que además llevó al incremento de las tarifas de servicios hoteleros, de combustible, al igual que un aumento en productos de consumo.

14 de septiembre de 2017

Roll de las celebridades durante el huracán Irma

Como consecuencia del huracán, 12 personas resultaron muertas en la Florida y más de 40 heridas. Mientras su paso por el Caribe, la mirada internacional mantuvo los ojos puestos en el suceso y, en las redes sociales, las celebridades causaron agitación. En el caso de las hermanas Kardashians, las críticas llovieron por alardear a través de sus cuentas, la suma de dinero que donaron para los damnificados por el fenómeno natural. 

Puede leer: Huracán Irma deja tres muertos en su paso por la Florida

Una situación contraria giró en torno a otras celebridades que fueron aplaudidas por unirse en la realización de un concierto benéfico conocido como Hand in Hand: A Benefit for Hurricane Relief que reúne ingresos que serían destinados para los esfuerzos de socorro frente al huracán Irma y Harvey. 

En video: Mensaje de Selena Gómez en su aporte para Hand in Hand

 Video oficial de la obra benéfica Hand in Hand. Fuente: YouTube

La cantante puertoriqueña, Olga Tañón, quien se encuentra en su residencia en Florida, publicó un meme que hace referencia al martirio de no poder hacer uso del secador y demás electrodomésticos. Entre los 167 comentarios, se encuentran alagos a su belleza natural, críticas por ser superficial y notas de apoyo.

Meme publicado por la cantante Olga Tañón. Foto: Instagram de Olga Tañón.

Por su parte, Mark Anthony, mediante su cuenta de Twitter, comparte un mensaje de esperanza a sus seguidores de Puerto Rico y de otras áreas afectadas. Otros cantantes latinos como Enrique Iglesias, Ricky Martin y Luis Fonsi postearon videos en sus cuentas de Instagram. 

Mensaje de esperanza de Marc Anthony. Foto: Twitter de Marc Anthony

En video: Ricky Martin muestra su preocupación por el huracán Irma

En contexto: Las condiciones perfectas que hacen que el huracán Irma sea más poderoso y peligroso de lo que se esperaba

Problemáticas: aumento de tarifas de servicios por huracán Irma

Las tarifas de los hoteles incrementaron significativamenmente durante la catástrofe de Irma. De acuerdo al diario El País, la Fiscalía de Texas ha recibido alrededor de 500 denuncias por subidas de precios a más del doble, entre los servicios destacados están los precios de combustible. Según el fiscal entrevistado por la cadena CNBC, la manipulación de los precios puede conducir a multas de entre 20.000 dólares a 250.000. Las autoridades estatales y el gobierno nacional, están trabajando continuamente para frenar los precios manipulados. La ciudadanía puede colaborar denunciando los hechos de manejo ilícito de tarifas por parte de los establecimientos.

Opinión de usuario frente a los altos costos y mal servicio hotelero durante el huracán Irma. Foto: Trip Advisor. 

A través de las redes sociales y portales web, se dieron a conocer los casos de incrementos de precios en productos marcados en la canasta básica familiar, entre éstos, las aguas embotelladas cuyo precio ha sido excesivo rondando los 40 dólares. Este hecho se sale de los parámetros de leyes normativas de La Florida que protegen al consumidor.

Los productos de canasta básica familiar han tenido exceso de precios, entre éstos se encuentra las aguas embotelladas. Foto: Amazon Business.

¿Cómo reaccionaron los habitantes del Caribe?

La cuenta de Instagram Cubanos por el Mundo hizo referencia al humor de los cubanos ante las adversidades, reflejando la importancia del gozo en sociedades desiguales. Se muestra una continua supervivencia a pesar de las fuertes inundaciones y del conocimiento de la muerte de 10 personas hasta el momento. Por otro lado, El Órgano de Trabajo Jurídico de Cuba abrió 35 procesos penales por motivos delicuenciales cometidos tras el paso del huracán Irma. La gravedad del asunto se basa en conductas ilícitas como robos y hurto en contra de la ciudadanía y el Estado. 

Cubanos bailando entre las calles inundadas. Foto: Instagram de Cubanos por el Mundo.

Le sugerimos: Por qué Irma se llama así

Reporteros que se enfrentaron al huracán Irma

A pesar de las alertas por parte de las autoridades y de la orden de toque de queda, los reporteros se arriesgaron y le dieron prioridad a la noticia. Recibieron elogios pero también fuertes críticas por mostrar un "espectáculo" y desobedecer las normas. 

En video: Reporteros que se enfrentaron al huracán Irma para realizar su trabajo

Reportero de The Weather Channel, durante el huracán Irma. Fuente: Twitter @weatherchannel.