Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2016 12:42:00 AM

Huracán Matthew cobra primeras víctimas en Haití y amenaza a Cuba

El poderoso ciclón tropical categoría cuatro cobró la vida de una persona y produjo la desaparición de otra. Miles de personas han sido evacuadas.

;
AFP

El huracán Matthew dejó sus primeras víctimas en el Caribe, un muerto y un desaparecido en Haití, y avanzaba este lunes hacia ese país y a Cuba con potentes vientos que amenazan las precarias construcciones y fuertes lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones.

“El centro del huracán alcanzará esta noche el suroeste de Haití, moviéndose cerca del oriente de Cuba el martes y cerca o sobre porciones del sureste y centro de Bahamas el martes en la noche y el miércoles”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, en su boletín de las 21h00 GMT.

Destacó que alertas de huracanes estaban vigentes en Jamaica, Cuba (en la zona oriental) y Bahamas, mientras que en Haití se pasó de alerta naranja a roja, el máximo.

La isla "La Española (que comparten Haití y República Dominicana), Bahamas, y la península y los cayos de Florida deben monitorear el avance de Matthew", agregó el NHC.

Por su parte, Estados Unidos evacuó el domingo al personal no esencial y sus familias de la base naval de Guantánamo (Cuba).

Precisamente, el huracán podría alcanzar incluso el sudeste de Estados Unidos, por lo cual los gobiernos de los estados de Florida y Carolina del Norte han decretado el estado de emergencia.

Tras alcanzar el viernes la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, Matthew se debilitó el domingo pero seguía siendo un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el pasaje de Félix en 2007.

Autoridades de protección civil haitianas informaron el lunes que un hombre murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores la noche del viernes, en la costa sur. Dos de los tripulantes lograron llegar a la costa, pero el cuerpo del tercero fue hallado sin vida.

Otro hombre desapareció en una embarcación precaria que se rompió el domingo en Aquin, también en el sur de Haití, en la que iban otras tres personas que sobrevivieron.

Hacia las 21H00 GMT, el ojo de Matthew se ubicaba 360 km al suroeste de Puerto Príncipe, con vientos máximos de 220 km/h, indicó el NHC. El ciclón se desplazaba lentamente hacia el norte a 11 km/h.

Los pronósticos indican que Matthew provocará entre 40 y 60 cm de lluvias en el sur de Haití, e incluso más de 100 cm en zonas puntuales. Cerca de mil personas que vivían en la península sur fueron evacuadas el domingo por la noche.

"Los esfuerzos para proteger las vidas y propiedades deben ser desplegados pronto", añadieron los meteorólogos estadounidenses.

Amenaza en Haití

"Compatriotas, no sean testarudos, no digan que ‘Dios es bueno‘ y les cuidará: habrá que evacuar las zonas en peligro. No tenemos ningún interés en arriesgar sus vidas", advirtió el presidente de Haití, Jocelerme Privert, en un discurso a la nación el domingo.

El gobierno suspendió las clases el lunes con el fin de que los centros escolares sirvan de refugio.

Se montaron 1.300 refugios provisionales en todo el territorio, aunque solo permiten acoger a 340.000 personas. La Minustah, la misión de la ONU en el país, desplegaba refuerzos, en tanto el domingo arribó un equipo de evaluación de catástrofe y coordinación.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 8.546 personas evacuadas en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.

En Santo Domingo se registraban intensas lluvias, con inundaciones urbanas, y las autoridades suspendieron la docencia hasta el miércoles en 24 de las 32 provincias del país, como medida preventiva.

"Los modelos digitales relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que sigue vigente el aviso de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra", advirtió el COE.

Jamaica instó a la población a prepararse para la llegada del ciclón, pero muchos de los que habitan en las pequeñas islas "dijeron que preferían quedarse para proteger sus intereses", señaló el ministro de Colectividades Locales Desmond McKenzie.

Evacuadas 316.000 personas en Cuba

Unas 316.000 personas han sido evacuadas por precaución en el oriente de Cuba ante el inminente impacto de Matthew, el poderoso huracán que avanzaba este lunes por el Caribe, según la Defensa Civil.

El número dos del organismo, Luis Ángel Macareño, dijo a la televisión estatal que la población en riesgo fue llevada en su mayoría a viviendas particulares y albergues.

"Más de 300.000 personas se han protegido. Veinte mil en centros de albergue y alrededor de 296.000 en otras viviendas", precisó el funcionario.

El gobierno de esta isla de 11,2 millones de habitantes activó la "alarma ciclónica" en seis provincias del oriente, ante la amenaza de Matthew, que prevé impactar esa zona este martes con fuertes vientos y lluvias.

Las provincias que están bajo alerta son Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El presidente Raúl Castro coordina directamente el plan de emergencia que, además de las evacuaciones, incluye la movilización de socorristas, la poda de árboles, el almacenamiento de comida, y la limpieza de desagües y azoteas.

Con vientos máximos de 220 km/h, Matthew es un poderoso huracán categoría cuatro en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, que avanza lentamente por el Caribe a 11 km/h.

El ciclón tropical es el más fuerte de la última década.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.