Home

Mundo

Artículo

Deslizamientos en Michoacán.

MEDIO AMBIENTE

Huracán Patricia ya se ubica en categoría cuatro

El Servicio Meteorológico Nacional en México pronosticó lluvias que aumentarán gradualmente en las próximas tres horas. Los fuertes vientos del ciclón ocasionaron deslizamientos en Michoacán.

23 de octubre de 2015

Patricia, el huracán más fuerte de toda la historia, primero se ubicó en la categoría cinco y en este momento se encuentra en cuatro en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN). Según el reporte, el ciclón no deja de ser "intenso y extremadamente peligroso".

Hasta el momento, Patricia ha dejado destrosos a su paso. Uno de los más graves registrados hasta este momento, ha sido los deslizamientos de tierra provocados en Michoacán, según informó el canal de Telesur.

Según SMN, con el huracán, que avanza con vientos  de  más de 300 kilómetros por hora, existe la “probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón”.

Además, debido a que lluvias recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse más "deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”, informó SMN.

Esta situación se agravaría con las lluvias que aumentarán gradualmente en México en las próximas tres horas, según el pronótico emitido por SMN.

Otros efectos del huracán Patricia

Como si fuera poco con los desastres que dejaría ‘Patricia’ a medida que avance, uno más se sumaría: se podrían generar grandes desprendimientos en las laderas del volcán de Colima, que actualmente está en erupción, con lo que pueblos aledaños a este podrían quedar sepultados.

"Vamos a tener bajadas de lodo de una gran fuerza que parecerán deslaves impresionantes", dijo a Radio Fórmula el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien indicó que se han evacuado alrededor de 15.000 personas de dos comunidades aledañas.

Con las precipitaciones, la ceniza "se convierte casi en concreto", prosiguió, por lo que "estos pueblos se pueden sepultar".

En este aspecto, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Martínez, agregó que ya están cayendo precipitaciones por valor de 85 milímetros en la zona del volcán.

Así se registraron los primeros momentos cuando el huracán tocó tierra:



Con información de EFE.