Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2012 12:00:00 AM

Huracán 'Sandy' toma velocidad; tocará tierra en horas

Los meteorólogos creen que el fenómeno alcanzará la costa Este de Estados Unidos en un tiempo de tres a cinco horas.

El huracán Sandy continúa avanzando rápidamente como lo temían los meteorólogos hacia las ciudades más importantes de la costa oriental estadounidense con lluvia y ráfagas de viento, mientras inunda pueblos costeros, se lleva una sección del paseo marítimo de Atlantic City y amenaza con paralizar a Wall Street y el sistema de transporte subterráneo de Nueva York con una inundación de corrosiva agua de mar.

La tormenta iba ganando velocidad después del mediodía y se espera que alcance la costa de Nueva Jersey o Delaware al final de la tarde, horas antes de lo pronosticado. Los expertos advirtieron que el huracán podría combinarse con otros dos sistemas climáticos —una tormenta invernal que viene desde el oeste y una masa de aire frío desde el Artico— para crear una épica megatormenta.

De Washington a Boston, metros, trenes, autobuses y escuelas fueron cerraros y más de 7.000 vuelos fueron cancelados en una región donde viven unos 50 millones de personas. La Bolsa de Nueva York cerró y a cientos de miles de personas se les pidió irse a tierras altas para esperar la furia de la tormenta.

El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney suspendieron sus campañas a una semana de las elecciones.

Los meteorólogos advirtieron que la región de la ciudad de Nueva York podría enfrentar lo peor de Sandy, con fuertes vientos, lluvia y un muro de agua de hasta 3,3 metros de alto.

Las autoridades advirtieron que Nueva York podría verse afectado por una crecida en el agua de mar en zonas bajas de Manhattan, inundar túneles del metro y paralizar las redes eléctrica y de comunicaciones que son vitales para el centro financiero del país.

Debido a que el vasto alcance de Sandy se extiende hasta 800 kilómetros (500 millas) de su centro, otras ciudades importantes en el noreste -Washington, Baltimore, Filadelfia y Boston- también se preparan para lo peor.

"Los próximos días serán muy difíciles", dijo el gobernador de Maryland, Martin O'Malley. "Habrá gente que morirá en esta tormenta".

Sheila Gladden dejó su casa en el vecindario Eastwick de Filadelfia y se fue a un hotel. "No pasaré por esto otra vez", dijo Gladden, cuya casa se inundó hasta 1,6 metros con el huracán Floyd en 1999.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que los vientos máximos sostenidos del meteoro eran de 150 kph, con ráfagas de mayor intensidad. A las 1900 GMT, el ojo de Sandy se ubicaba a 140 kilómetros al sureste de Atlantic City, Nueva Jersey. Se desplazaba con dirección noroeste a 44 kph.

La proximidad del meteoro obligó a cancelar el transporte público, las escuelas y los mercados financieros, además de forzar la evacuación de miles de personas que habitan en zonas bajas.

Muchos empleados se quedaron el lunes en sus casas ante el cierre del tren subterráneo, los autobuses y los trenes en toda la región debido a la posibilidad de inundaciones. Igualmente fueron cerrados los aeropuertos y miles de vuelos cancelados, y las autoridades advirtieron a la población que se está acabando el tiempo para evacuar las zonas bajas. Las empresas de servicios públicos trajeron equipos de ayuda de otros estados, en anticipación a la ocurrencia de apagones generalizados.

El presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario canceló un acto de campaña en Florida para permanecer en Washington y supervisar la tormenta, a una semana las elecciones generales.

Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco habrá labores en Naciones Unidas.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.