Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2016 11:36:00 PM

El presunto vínculo entre Bruselas y París

Los fiscales belgas identificaron al segundo atacante del aeropuerto de Bruselas, quien además era perseguido por las autoridades por sus vínculos con los ataques de París.

Setenta y dos horas después de los atentados de Bruselas, la policía belga desplegó dos grandes operaciones antiterroristas en la ciudad tratando de dar con los implicados. Los operativos dejaron dos sospechosos heridos, y uno más detenido. Más allá de este parte, las pesquisas dieron con un hallazgo que será determinante para la investigación: el primer vínculo entre los atentados del 13 de noviembre pasado en París, y los que aún enlutan a la capital de Bélgica.

Este viernes, el fiscal federal confirmó y reveló la identidad del segundo atacante de los atentados en el aeropuerto Zaventem. Se trata de Najim Laachraoui (a la izquierda en la foto) nacido el 18 de mayo de 1991. Como dato, había estado en Siria en febrero del 2013.

Las autoridades encontraron rastros de ADN de Laachraoui en la casa que rentaban en Auvelais y en el apartamento en Schaerbeek, que era usado por el grupo terrorista. Allí también se encontró un chaleco explosivo y un pedazo de tela usada en teatro Bataclán de París, así como un dispositivo explosivo usado en el estadio de Francia.

Algunos medios anglosajones lo describen como “artífice de diferentes explosivos utilizados por el Estado Islámico (ISIS)” y tras los atentados de Francia, su ADN se halló "en un cinturón explosivo y en un trozo de pañuelo utilizado en el tiroteo de [la sala de conciertos] Bataclan, así como en un explosivo del Estadio de Francia”, precisó la Fiscalía.

El nombre de este sospechoso también apareció en el archivo de la investigación federal que abrió la oficina del fiscal de Bélgica luego de los ataques de París, según la fiscalía.

Aquella investigación estableció que una de las dos personas que viajaban con Salah Abdeslam entre la frontera de Hungría y Austria en un mercedes el 9 de septiembre de 2015, era Laachraoui. Se identificaron con pasaportes falsos bajo los nombres de Samir Bouzid y Soufiane Kayal.

Este viernes un despacho de la agencia EFE también dio cuenta de otra evidencia que demostraría el nexo entre los atentados de París y Bruselas.

Dibujos y un mapa del aeropuerto de la capital de Bélgica fueron hallados en un computador as{i como en una memoria USB encontrada en el apartamento de Atenas en el que se alojó en enero de 2015 Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro del atentado del 13-N en París, según fuentes policiales recogidas por la Agencia Belga, dice el despacho.

Abaaoud fue batido en Saint Denis por la policía francesa el 18 de noviembre, cinco días después de los ataques yihadistas en la capital.

En julio de 2015 fue juzgado en rebeldía en Bruselas junto a Reda Kriket, arrestado este jueves a las afueras de París por supuestamente preparar un atentado inminente, y condenado a diez años de prisión por terrorismo, lo que dio lugar a una euroorden emitida el 17 de octubre.

El hallazgo en el apartamento de Atenas lo ha desvelado el portal griego Skai.gr, que cita fuentes policiales y que ha sido recogido por la Agencia Belga.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.