Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2012 12:00:00 AM

Identifican a peruano entre muertos del Costa Concordia

En una nueva cinta de audio del primer contacto entre las autoridades del puerto y el buque se escucha al capitán del barco afirmar que su nave solo sufría un apagón, 30 minutos después de estrellarse.

Las autoridades italianas difundieron el jueves la identidad de siete víctimas del naufragio del crucero Costa Concordia, incluido un peruano miembro de la tripulación.

En tanto, apareció una nueva cinta de audio del primer contacto entre las autoridades del puerto de Livorno y el buque, en la cual se escucha al capitán Francesco Schettino afirmar que su nave sólo sufría un apagón, 30 minutos después de estrellarse en un arrecife.

Schettino se encuentra bajo arresto domiciliario y podría ser juzgado por homicidio no intencional, causar un naufragio y abandonar su nave.

El Costa Concordia transportaba más de 4.200 pasajeros y tripulantes cuando se estrelló contra las rocas frente a la isla toscana de Giglio después de que el capitán se desvió sin autorización de su rumbo. La nave se volcó.

Las cifras confirmadas de víctimas son 11 muertos y 21 desaparecidos.

Las autoridades identificaron a siete de las víctimas como Thomas Alberto Costilla Mendoza, tripulante peruano; Giovanni Masia, pasajero italiano; Francis Servil, Jean-Pierre Micheaud, Jeanne Gannard y Pierre Gregoire pasajeros franceses; y Guillermo Gual, pasajero español.

La conversación grabada entre Schettino y la autoridad portuaria comenzó a las 22.12 del viernes, 30 minutos largos después que el buque se estrelló violentamente contra un arrecife y los pasajeros, presas del pánico, corrieron del comedor a buscar sus chalecos salvavidas.

Grabaciones de las conversaciones de Schettino con oficiales guardacostas después del naufragio revelan que se negó reiteradamente a obedecer las órdenes de regresar a bordo para supervisar la evacuación.

En una nueva grabación difundida el jueves, de la primera comunicación entre la nave y el puerto de Livorno, se escucha a Schettino asegurarle al oficial que estaba verificando las causas del apagón, pero no menciona que se ha estrellado.

El oficial portuario le dice a Schettino que se ha enterado por un pariente de uno de los marineros que "durante la cena todo cayó sobre sus cabezas". Pasajeros en el comedor dijeron que platos y vasos cayeron sobre ellos.

"Estamos verificando la situación a bordo", dice Schettino. Preguntado si se les ha dicho a los pasajeros que se coloquen los chalecos salvavidas, responde, "correcto".

En tanto, los socorristas reanudaron la búsqueda de 21 personas desaparecidas luego de que las autoridades les autorizaron ingresar al casco del buque siniestrado.

Las autoridades determinaron que el Costa Concordia, de 450 millones de dólares, se encuentra estable después de desplazarse ligeramente sobre las rocas frente al islote de Giglio.

Se espera mar agitado durante el día, lo que agrega un elemento de incertidumbre a la búsqueda y a los planes de iniciar el bombeo de medio millón de galones de combustible del buque.

Entre los desaparecidos se encuentran una niña italiana de cinco años y su padre. La madre de la menor exhortó a las autoridades a acelerar la búsqueda y a los pasajeros que vieron a la pareja ayuden a determinar dónde fueron vistos padre e hija por última vez.
La empresa propietaria del Costa es Carnival Corp, con sede en Miami.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.