Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/07/10 00:00

Iglesia anuncia próxima liberación y viaje a España de otros cinco presos

En un comunicado entregado por el Arzobispado de La Habana no especifica cuándo será la excarcelación y traslado de estos opositores, que se añaden a la lista de otros cinco prisioneros políticos cuya inminente liberación fue anunciada por la Iglesia cubana el pasado jueves.

Iglesia anuncia próxima liberación y viaje a España de otros cinco presos

La Iglesia católica anunció hoy que cinco presos políticos cubanos más del Grupo de los 75 serán liberados y "saldrán próximamente con destino a España".

Según un comunicado divulgado por el Arzobispado de La Habana, se trata de Normando Hernández González, Julio C. Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo y Ricardo González Alfonso.

La nota no especifica cuándo será la excarcelación y traslado de estos opositores, que se añaden a la lista de otros cinco prisioneros políticos cuya inminente liberación fue anunciada por la Iglesia cubana el pasado jueves.

Todavía se desconoce cuándo serán puestos en libertad y se trasladarán a España los miembros del primer grupo, que incluye a los disidentes Lester González Pentón, Antonio Villarreal, José Luis García Paneque, Luis Milán Fernández y Pablo Pacheco.

Todos estos opositores -considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional- forman parte del llamado "Grupo de los 75", condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de 2003 conocida como la "Primavera Negra".

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a todos los presos de ese grupo que aún quedan en la cárcel, un total de 52, de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses.

La decisión se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia católica de la isla y apoyado por el Gobierno de España, un proceso que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "acompañó" en la visita que cursó a Cuba esta misma semana.

Hasta el momento todos los que serán liberados próximamente han aceptado viajar a España junto a sus familias, como parte de una propuesta acordada entre La Habana y Madrid.

El cardenal Jaime Ortega, el principal interlocutor de la Iglesia con el régimen cubano en este proceso, ha consultado telefónicamente a varios de los disidentes para conocer su disposición de abandonar la isla junto a familiares.

Fuentes del Gobierno español dijeron este viernes en Madrid que los cinco primeros presos podrían llegar a la península a principios de la próxima semana, y recalcaron que los liberados llegarán no como asilados políticos sino con un estatuto de emigrante, por lo que podrán retornar, aunque necesitarán la preceptiva autorización.

Según las familias de algunos opositores del primer listado, ninguno de los cuales reside en La Habana, dijeron hoy a Efe que la seguridad del Estado les ha pedido mantenerse "localizables" y "recoger sus pertenencias".

Moralinda Paneque, madre de José Luis García Paneque, indicó que oficiales de la seguridad se presentaron hoy en su casa para decir a la familia que recogiera sus pertenencias pues serán trasladados por carretera en un par de horas.

"Se supone que vayamos para La Habana, para estar allá para los trámites", indicó Paneque, quien no fue informada del destino del viaje.

Según apuntó, su hijo le anunció telefónicamente que él también estaba "de salida" de la cárcel, supuestamente con destino a la capital cubana, aunque tampoco recibió detalles de las autoridades.

Lisandra Lafita, esposa de Luis Milán Fernández, dijo a Efe que el opositor le dijo ayer que ya le habían hecho fotos para el pasaporte, mientras que a ella la seguridad le ha pedido permanecer en casa y localizable.

Sectores de la disidencia cubana han criticado que estas liberaciones no sean incondicionales y que el Gobierno cambie la prisión por el "destierro". EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.