Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/1982 12:00:00 AM

IGNORANDO LAS CUOTAS

La superproducción de los países productores de petróleo está causando reducciones en los precios de la gasolina

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sedientos de dinero, han empezado a jugar sucio con sus cuotas de producción, con la consecuente caída de los precios del combustible durante el último mes.
Los miembros de la OPEP, quienes acordaron una producción de 17,5 millones de barriles por día, haciendo en marzo un esfuerzo por agotar el sobrecupo de petróleo que había a pesar del descenso de los precios, hicieron que la producción ascendiera a 19 millones de barriles por día, afirmaron fuentes gubernamentales norteamericanas y de la industria de ese país.
Este incremento en la producción cuando las demandas descienden debido a la recesión mundial, hizo que el precio del crudo árabe bajara en el mercado, a una suma inferior a los 30.90 dólares. El precio a que aspiran a llegar los miembros de la OPEP es de 34 dólares.
Como consecuencia de esta baja, el precio de la gasolina en las estaciones de servicio en Estados Unidos ha caído en 1.2 centavos por galón desde el 4 de julio. Exxon anunció que iba a recortar el precio de venta al por mayor en un centavo por galón, en algunas partes del país.
Pero mientras los analistas del gobierno y de la industria esperan que el precio del crudo siga declinando en los próximos días y que incluso baje de los 30 dólares por barril en septiembre, unos pocos creen que bajará a menos de 28 dólares durante la superabundancia de la primavera, antes de que la OPEP establezca las nuevas cuotas.
Aunque unos pocos analistas esperan que la mayoría de las compañías de petróleo restituyan el incremento de los 11 centavos por galón que hubo en el precio de la gasolina entre mediados de abril y junio, como repercusión de los precios.
"La OPEP realmente está en problemas, yo pienso que seguiremos viendo un continuo declinamiento de los precios. Pero aún dudo que la estructura de precios de la OPEP entre en colapso" --dijo el 12 de agosto John H. Lichtblau, presidente de la Petroleum Industry Research Fundation.
"No hay ni un sólo miembro de la OPEP que no estaría peor en un mercado libre, por lo tanto tenemos que asumir que ellos mantendrán una cierta disciplina"
Dan Lundberg, editor de la Carta Lundberg, quien inspecciona precios en 17 mil estaciones de servicio alrededor del país, notó que desde la primavera de 1981 hasta abril de este año, el precio de la gasolina cayó en 20 centavos por galón y dijo que "había impuesto una tremenda presión en la industria para desarrollar una acción más provechosa"
"Yo veo que esas presiones trabajan en contra de los recortes de los precios" dice Lumdberg. "Debe haber un gran incremento en la producción del crudo y los precios bajarán rigurosamente en el mercado mundial; entonces los precios de la gasolina y del aceite para la calefacción bajarán sustancialmente. Pero yo no veo venir eso". Mientras que un número de miembros de la OPEP está produciendo más petróleo del permitido por la cuota, los mayores infractores del momento parecen ser Irán, Libia Venezuela y los Emiratos Arabes Unidos.
La producción de petróleo iraní ha aumentado desde el mes pasado cuando la invasión irakí trató desacertadamente de hacer explotar el principal centro de embarque iraní, la isla Kharg.
"Los iraníes están produciendo más o menos 2.7 millones de barriles de petróleo al día y están dando grandes pasos para incrementar su producción al máximo posible" afirmó un analista del gobierno. Esta cifra es más del doble de la cuota de 1.2 millones de barriles por día que le había asignado la OPEP a Irán.
Libia también ha incrementado su producción de petróleo en alrededor de 1.3 millones de barriles por día --casi el doble de su cuota de 750.000-- y ha estado tratando de estimular las ventas por medio de trueques y de concesiones en los precios, señalaron fuentes industriales.
Venezuela, que anunció el mes pasado, en la reunión de emergencia de la OPEP, que no observaría su cuota de 1.5 millones de barriles por día si las otras naciones seguían haciendo fraude, incrementó su producción en el último mes en más de 1.8 millones de barriles por día, dijeron fuentes gubernamentales.
Los Emiratos Arabes Unidos, que tienen una cuota de un millón de barriles por día, están produciendo entre 1.1 y 1.2 millones, según las fuentes.
Mientras que el precio del crudo ha ido cayendo firmemente como consecuencia de la superproducción, el factor clave para evitar una caída precipitada ha sido la disposición Saudita de cortar la producción en 6 millones de barriles por día, para evitar que en el mercado se llene más aún.
"Si los otros siguen incrementando, yo creo que Arabia Saudita no seguirá deseando compensar el incremento de todos" dijo Lichtblau. "Pero yo creo que ellos están esperando que la OPEP resista hasta el cuarto trimestre cuando las demandas de la estación siempre se incrementan. Si el mundo demanda de la OPEP aumentos de 21 a 22 millones de barriles por día en el cuarto trimestre, la situación de la OPEP podrá mejorarse significativamente" Pero anotó un analista del gobierno, aunque la demanda suba, la OPEP tiene en este momento una capacidad de producción de 28 millones de barriles por día.
"Por eso aunque la demanda crezca hasta 21 o 22 millones --dijo el analista- será un mercado muy suave. Por lo menos hasta 1983, yo no veo ningún incremento significante"
(Adaptado del "Washington Post"del 13 de agosto).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.