Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Illinois pone fin discretamente a la pena de muerte

Esa iniciativa fue firmada sin mucha alharaca por el gobernador Pat Quinn, quien conmutó subsecuentemente las sentencias de los 15 hombres que estaban en el pabellón de los condenados a muerte,

2 de julio de 2011

Tras años de historias sobre hombres sentenciados por crímenes que no cometieron y de personas que exigían la ejecución de quienes habían asesinado a sus seres queridos, el final de la pena de muerte en Illinois llegó el viernes discretamente, cuando entró en efecto una propuesta que prohibe su aplicación.
 
Esa iniciativa fue firmada sin mucha alharaca por el gobernador Pat Quinn, quien conmutó subsecuentemente las sentencias de los 15 hombres que estaban en el pabellón de los condenados a muerte, por cadenas perpetuas sin la posibilidad de obtener la libertad condicional.
 
Catorce de esos presos han sido llevados a prisiones de máxima seguridad en el estado, mientras que uno estaba en una cárcel de seguridad mediana, que cuenta con un centro de atención psiquiátrica.
 
Irónicamente, el pabellón de la muerte en el estado, en la prisión en Pontiac, se ha convertido en un lugar al que van los reos una vez que se considera que pueden abandonar la prisión estatal de máxima seguridad de Tamms, en el sur, para entrar a un programa carcelario menos restrictivo, informó un funcionario del departamento correccional.
 
En cuanto a qué hacer con la propia cámara de ejecuciones, usada por última vez en 1999, Stacey Solano, vocera del departamento correccional, dijo que no se ha tomado una decisión.
 
Debido a que el destino de las ejecuciones en Illinois quedó decidido en marzo, cuando Quinnn promulgó la abolición con su firma, apenas se notó el viernes en el estado el fin de la pena capital. Solano dijo que el departamento recibió el viernes sólo dos llamadas de la prensa, solicitando información.
 
AP