Home

Mundo

Artículo

Chen denunció abortos forzados y otras prácticas irregulares de las autoridades chinas. | Foto: AP

MUNDO

Impiden a abogados defender a sobrino de disidente en China

Chen Kegui, de 32 años, está acusado de intento de homicidio debido al forcejeo que escenificó con agentes que irrumpieron en su casa cuando buscaban a su tío en la provincia de Shandong.

18 de mayo de 2012

Las autoridades chinas impidieron el viernes que abogados prominentes de derechos humanos representaran al sobrino del activista ciego Chen Guangcheng y le asignaron dos abogados de oficio, dijeron los defensores.

Chen Kegui, de 32 años, está acusado de intento de homicidio debido al forcejeo que escenificó con agentes que irrumpieron en su casa cuando buscaban a su tío en la provincia de Shandong.

Los simpatizantes de Chen, quien denunció abortos forzados y otras prácticas irregulares de las autoridades locales, temen que los parientes del mismo afronten represalias de las autoridades por la ira de estas tras la fuga del activista, quien estaba en arresto domiciliario.

El defensor Ding Xikui dijo que la policía en el distrito de Yinan le indicó el viernes que Chen Kegui, quien fue enviado a un centro de detención local, solicitó asistencia jurídica y las autoridades judiciales le asignaron dos abogados.

"De acuerdo con la ley china, cualquier sospechoso solo puede estar representado por dos abogados. Así que no tenemos manera de intervenir. No nos permiten verlo", señaló Ding en entrevista telefónica.

Los abogados Ding y Si Weijiang fueron los mas recientes entre al menos seis que se ofrecieron para ser voluntariamente los defensores de Chen Kegui.

Otros abogados que han intentado llevar el caso dijeron que habían recibido amenazas o las autoridades no les habían renovado las licencias.

Chen Kegui quizá decidió buscar asistencia jurídica debido a que no sabía que su esposa había autorizado que lo representaran los abogados activistas, dijo Ding.

"Nos deberían permitir verlo una vez para examinar el asunto de quién debe representarlo, para ver si todavía quiere que lo representen los abogados de oficio o los abogados que le consiguió su familia", agregó.
AP