Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2015 5:50:00 PM

Impuestos a marihuana serán repartidos entre habitantes de Colorado

Después de un año y medio de venta legal de marihuana, el balance es positivo.

El experimento de regular la marihuana recreacional en Colorado tenía entre sus objetivos elevar la recaudación de impuestos para invertirlos en educación. Pero ahora, debido a la alta recaudación que se consiguió, una ley estatal podría llevar no solo a invertirlo en educación sino a que parte de ese dinero se reparta directamente entre los residentes.

Esto debido a una ley estatal que ordena devolver impuestos cuando el recaudo es superior a una fórmula basada en la inflación y el crecimiento demográfico. Esta es la primera vez que se supera ese umbral.

Tras 18 meses de entrada en vigencia la medida se han recaudado cerca de 50 millones solo por concepto marihuana para consumo recreativo. De esos 50, 30 se repartirían entre los ciudadanos, lo que le dará una suma pequeña aunque muy simbólica a cada habitante: 7,63 dólares.

En el tiempo que ha operado la venta legal de marihuana, la industria en Colorado generó cerca de 800 millones de dólares en ventas y ya emplea de manera directa o indirecta a unas 100 mil personas. Solo en Denver, capital de Colorado, existen más de 300 dispensarios de marihuana.

De acuerdo con información oficial, casi 16.000 personas tienen licencia para trabajar en la industria de la marihuana en Colorado. Un estudio realizado el año pasado, elaborado por Marijuana Policy Group, indicó que los turistas representaban casi la mitad de las ventas de marihuana recreativa en la zona de Denver y 90% en destinos populares en las montañas.

Todo parece indicar que la legalización no generó desestabilización institucional ni problemas sociales, como algunos temían.

Pero no todo ha sido positivo. Según Forbes, un sondeo federal reciente, concluyó que el uso de marihuana entre los residentes de Colorado mayores de 12 años pasó de 10,4% en 2011 a 12,7% en 2013.

“Eso es exactamente lo que nos preocupaba”, dice Kevin Sabet, director del instituto de política de drogas de la Universidad de Florida y cofundador de Smart Approaches to Marijuana, un grupo que se opone a la legalización de la droga.

Estados vecinos también se quejan de que la marihuana de Colorado está congestionando sus jurisdicciones. El mes pasado, Nebraska y Oklahoma demandaron a Colorado ante la Corte Suprema de EE.UU., con el argumento de que la legislación había provocado un aumento en el tráfico interestatal de drogas y que violaba la ley federal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?