Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/08/07 00:00

“Inadmisible” demanda a elecciones en Venezuela

Así declaró el Tribunal Supremo de ese país el recurso de Capriles.

Henrique Capriles había demandado las elecciones del pasado 14 de abril en Venezuela y había solicitado nuevos comicios. Foto: AP

Un día después de que el excandidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, anunció que no iba a esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia sobre la demanda que interpuso para impugnar los resultados electorales del pasado 14 de abril, la Corte se pronunció de forma rotunda. Declaró inadmisible dicha demanda.

La magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta de la Sala Constitucional, argumentó su decisión en que los demandantes no explicaron detalladamente los hechos en los que se presentaron las presuntas irregularidades en los comicios en los que Nicolás Maduro obtuvo la presidencia.

"Los demandantes no describieron conductas concretas que a través de nexos causales adecuados hubiesen engañado a otro con el fin de alcanzar un determinado resultado electoral capaz de modificar la elección en un sentido diverso al deseado por la mayoría de la población", explicó la magistrada.

Gutiérrez también sostuvo que era una decisión unánime de la Sala, que decidió asumir el estudio de las demandas, aun cuando éstas eran competencia de la Sala Electoral. 


El líder opositor Henrique Capriles y la Mesa de Unidad había ilustrado varios ejemplos de presuntas irregularidades en los comicios, los cuales sustentó en fotografías, videos e hipervínculos a información y referencias de medios de comunicación en los que detallaba episodios de voto asistido, violaciones de la normativa electoral, intimidación a votantes, entre otras irregularidades. Para el Tribunal Supremo estas evidencias no constituyeron pruebas concretas. 

El recurso había sido presentado por la oposición ante los tribunales, luego de que el Concejo Nacional Electoral se negó a hacer una auditoría de las elecciones en los términos planteados por la Mesa de la Unidad que reclamó los documentos electorales que permitirían verificar si coincidían las huellas de votantes, firmas y resultados de las actas. 

Para la oposición esa era la única manera para comprobar las irregularidades, por ejemplo si hubo personas que votaron dos veces o si aparecieron votos de personas fallecidas que aún aparecen registradas en el censo electoral. La Mesa de Unidad manifestó que estas serían unas de las formas como el oficialismo logró ganar las elecciones de forma fraudulenta. 


La sentencia de la Sala dice que la demanda presentada por Capriles tenía, además, conceptos "ofensivos" e "irrespetuosos" contra ellos y dijo que "no se acude a tribunales con el ánimo de resolver una disputa, sino para acusar al árbitro", señala. Por tal motivo no sólo le impone una multa a Capriles de 10.700 bolívares sino que además remite al Ministerio Público para que lo investigue por sus ofensas y determine si hay responsabilidad penal.

Tras conocer la decisión judicial, Capriles dijo a través de su cuenta de twitter: "Inadmisible es la falta de justicia de nuestro país, más de 50 venezolanos asesinados cada día, inadmisible es la corrupción del gobierno".

Ante la decisión del TSJ, la oposición presentará el caso ante las cortes internacionales. Han planteado llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y a la ONU. Capriles también se quejó de no haber tenido acceso al expediente durante el tiempo de estudio de la demanda, que además superó los plazos contemplados en la ley, y criticó que, por el contrario, la justicia venezolana avance velozmente en procesos contra miembros de la oposición por supuestos hechos de corrupción.


No es fácil que el caso venezolano tenga una resolución expedita en las instancias internacionales, pero la oposición confía en que, al menos, se haga un juicio justo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×