Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2017 8:00:00 PM

Incendian el Congreso paraguayo tras aprobación de la reelección presidencial

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía, quebraron vidrios e irrumpieron en el Congreso, donde destruyeron varias oficinas. La sede del parlamento está en llamas.

Arde el mundo político paraguayo. Manifestantes que protestaban contra un proyecto de reforma de la Constitución, aprobado por senadores partidarios del presidente Horacio Cartes, ocuparon violentamente el edificio del Congreso en Asunción, durante la noche del viernes, en medio de enfrentamientos con la policía.

Con estribillos como "Dictadura nunca más", los opositores irrumpieron en las oficinas de congresistas favorables a la enmienda, saquearon sus pertenencias y prendieron fuego en algunos sectores. Una alarma de incendios sonó por espacio de varios minutos al tiempo que se observaron grandes llamaradas y humo en algunos sectores del edificio.

Un par de horas antes, el propio presidente del Senado, el opositor Roberto Acevedo, el presidente del partido Liberal Efraín Alegre y el diputado también liberal Edgar Acosta sufrieron heridas por impacto de balines de goma en el rostro y en el tórax. Unos 30 heridos entre manifestantes y policías fueron reportados por los bomberos.

La modificación a la Constitución que permite la reelección presidencial avanzó este viernes con el voto de una mayoría de senadores partidarios del presidente Horacio Cartes, lo que desató incidentes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, admitió que ya recibió el proyecto y que convocó para el sábado a una sesión plenaria. En esta cámara Cartes cuenta con una cómoda mayoría sobre un total de 80 legisladores.

Senadores que no responden ni a Cartes ni a Lugo calificaron de "golpe parlamentario" lo acontecido. "Es el proyecto dictatorial de Horacio Cartes con la complicidad de Fernando Lugo, cómplice de este proyecto autoritario", sostuvo el senador opositor Carlos Amarilla.

La reforma debe ser ahora ratificada por la Cámara de Diputados, donde hay una amplia mayoría oficialista que se reunirá el sábado. Por lo cual, los ánimos podrían caldearse aún más.

*Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.