Home

Mundo

Artículo

Grafitis racistas en una escuela bilingüe que fue incendiada en Jerusalén. | Foto: Tali Mayer / Activestills.org

CONFLICTO

Incendian escuela hebreo-árabe en Jerusalén

Una institución donde asisten estudiantes árabes y judíos amaneció con inscripciones racistas en sus paredes.

1 de diciembre de 2014

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, prometió este domingo "tolerancia cero", un día después del incendio criminal contra la escuela bilingüe hebreo-árabe Max Rayne, de Jerusalén, símbolo de una convivencia posible entre israelíes y palestinos.

Frases escritas con aerosol que decían "no se convive con el cáncer", "muerte a los árabes" y 'basta de asimilación" aparecieron cerca a la escuela, precisó una portavoz de la policía, así como la inscripción "Kahan tenía razón" en alusión al rabino Meïr Kahan, fundador del movimiento racista anti-árabe Kach, quien fue asesinado en 1990 en Nueva York.

"Mostraremos una tolerancia cero contra la discriminación y el racismo", afirmó Tzipi Livni a los periodistas durante una visita a la escuela.

Los bomberos locales creen que las llamas iniciaron en un salón de preescolar.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también condenó el ataque. "El incendio de esta escuela bilingüe va contra los importantes esfuerzos para devolver la calma a Jerusalén", dijo ante sus ministros. "Actuaremos con firmeza para devolver la calma y aplicar la ley y el orden en toda Jerusalén", añadió.

La policía israelí abrió una investigación y afirmó sospechar que "se trata de un incendio criminal con motivaciones nacionalistas".

En Israel, la gran mayoría de alumnos israelíes y de alumnos palestinos o árabes van a escuelas distintas.

La escuela incendiada la noche del 29 de noviembre está situada en el barrio de Pat, en el oeste de Jerusalén.

Varias decenas de personas se reunieron para denunciar este ataque. Es un "acto de barbarie", declaró Hatem Matar, padre de un alumno del establecimiento.

La institución tiene más de 500 alumnos y fue creada en 1998 por la asociación Hand in Hand (Mano a mano) para promover la enseñanza bilingüe y la coexistencia entre judíos y árabes. En el norte de Israel también existen otras escuelas de este tipo.

Desde hace años, los colonos extremistas y los activistas de extrema derecha israelíes llevan a cabo una campaña de agresiones y actos vandálicos llamada "El precio a pagar" contra los palestinos, los árabes israelíes, los lugares sagrados musulmanes y cristianos o incluso contra el ejército israelí.

Con información de AFP