Home

Mundo

Artículo

Tercera cumbre de países emergentes: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

MUNDO

India y China reanudarán los contactos militares de alto nivel

El primer ministro de la India y el presidente de China acordaron, en la cumbre de países emergentes que se lleva a cabo en China, reanudar los contactos militares de alto nivel.

13 de abril de 2011

El primer ministro de India, Manmohan Singh, y el presidente de China, Hu Jintao, acordaron durante una reunión en territorio chino que sus países reanuden los contactos militares de alto nivel.

En una rueda de prensa en Delhi, el consejero indio de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon, explicó que una delegación de varios mandos del Ejército del país surasiático visitará China este año, al tiempo que ambas naciones están perfilando otros contactos adicionales, según un comunicado.

La decisión -dijo Menon- ha sido tomada durante un encuentro entre Singh y Jintao ocurrido en el marco de la cumbre de los países emergentes (BRICS) que se está celebrando en la ciudad china de Sanya, a la que asisten además Sudáfrica, Rusia y Brasil.

"Tras las conversaciones de los últimos meses, se ha acordado que una delegación de varios mandos del Ejército indio visite China este año, y también estamos debatiendo otros posibles intercambios y visitas en este sector", aseguró el consejero del país surasiático.

Los contactos de alto nivel -con excepción de encuentros fronterizos- se habían paralizado después de que en agosto de 2010 las autoridades chinas denegasen el visado a un general indio responsable de la región en disputa de Cachemira.

Menon no precisó, sin embargo, si se retomarán pronto los ejercicios militares conjuntos.

Los dos países han protagonizado un historial abundante en desencuentros, con la guerra que libraron en 1962 como punto culminante, aunque actualmente parecen apostar por dar un impulso a su relación económica.

India ve además con recelo la buena relación de China con su potencia nuclear vecina, Pakistán, de quien Pekín es el principal aliado en la región.

EFE