Home

Mundo

Artículo

Despegue de la aeronave Mangalyaan desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota. | Foto: EFE.

MUNDO

India lanza su primera misión a Marte

Se espera que la aeronave Mangalyan llegue a la órbita de Marte en septiembre de 2014.

5 de noviembre de 2013

El lanzamiento exitoso de la Mars Orbiter Mission (MOM), también conocida como Mangalyan o vehículo de Marte, convirtió a India en la cuarta agencia espacial, después de Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, en emprender una misión al planeta rojo.

La isla de Sriharikota, ubicada frente a la costa del estado de Andhra Pradesh, en el sur del país, es el hogar del Centro Espacial Satish Dhawan, el único especializado en el lanzamiento de satélites del país.

Desde esta locación la aeronave no tripulada de 1.350 kilos emprendió un viaje hacia la órbita terrestre en donde estará hasta el 1 de diciembre, fecha en la que continuará con un viaje de 300 días hasta Marte. Se estima que el vehículo llegará el 24 de septiembre del 2014.

El principal objetivo de esta expedición es indagar acerca de la historia y la biosfera del planeta, por medio de la búsqueda de metano, mediante el análisis de la superficie, la topografía y la atmósfera. Este gas es producido por actividad volcánica y por microbios, lo cual daría luces sobre el ecosistema del planeta y posibles formas de vida.
 
El primer lanzamiento efectuado por India tuvo lugar en 1975 y desde entonces ha llevado a cabo más de 100 misiones espaciales. El pasado julio lanzó el primer satélite de un sistema de navegación propio similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS), que entrará en funcionamiento en 2015, según EFE.

La misión tuvo un costo de 73 millones de dólares, y se desarrolló a lo largo de 15 meses por 1.000 científicos, según datos de la Organización India de Investigación Espacial, (ISRO).

Las críticas por el deseo de conquistar Marte han sido múltiples, muchos cuestionan la inversión en un país con problemas de salud pública, desigualdad y pobreza. Con respecto a esto, Ajey Lele, analista especializado en el espacio del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa de Nueva Delhi, dijo a EFE que las críticas eran “pura retórica” y que “los beneficios sociales y económicos del programa espacial son tangibles”.

El analista puso de ejemplo que gracias a los satélites lanzados en misiones anteriores se pudo detectar el reciente ciclón Phailin, que en octubre arrasó parte del país asiático y provocó 23 muertes, mientras que en 1999 un fenómeno meteorológico similar dejó 10.000 fallecidos.

Esta misión es un evento de gran posicionamiento para India, especialmente después del fracaso de una misión similar emprendida por China en 2011, en medio de lo que se ha denominado como la carrera espacial asiática, en la cual participan países como China, Japón y Corea del Sur.

Con EFE y BBC.