Home

Mundo

Artículo

| Foto: Diana Sánchez

MUNDO

Índice: suben ataques de las FARC pero bajan víctimas mortales

El Índice Global de Terrorismo cubre 10 años de ataques terroristas en todo el mundo.

4 de diciembre de 2012

El martes se publicó el Índice Global de Terrorismo (IGT) del Instituto para la Economía y para la Paz -una entidad con sede en Sídney y Nueva York- en el cual se evalúa el impacto del terrorismo en 158 países durante la última década.

Dentro de las afirmaciones más sobresalientes se encuentra la disminución de las acciones terroristas entre 2002 y 2011 en cinco países históricamente azotados por los ataques de este tipo: Estados Unidos, Argelia, Colombia, Israel e Indonesia.

Respecto de Colombia, el IGT advierte que "durante la última década el terrorismo ha estado dominado por las (...) FARC" y agrega que si bien desde 2004 se ha registrado un alza en los ataques, marcándose un pico de 112 en 2010, las víctimas mortales han disminuido. En 2002 fueron 281 y en 2011 bajaron a 31.

"Mientras que las FARC han tenido una creciente actividad en los últimos años", puntualiza el IGT, "la pérdida de vidas se ha mantenido baja comparada con los niveles de 2002".

A escala mundial, el IGT muestra un incremento de las actividades terroristas durante el periodo analizado, con un pico en 2007 seguido por una leve disminución en los últimos años. En 2011, por ejemplo, se tuvieron niveles similares a los de 2006.

Aunque se han registrado ataques en muy diversas regiones del mundo, la mayor parte se ha concentrado en unos pocos países, entre los cuales sobresale Irak, donde se encuentra un tercio de todas las víctimas por terrorismo. Adicionalmente, en este país se produjeron 11 de los 20 atentados de mayor gravedad de la última década.

Además de Irak, los 10 países con mayor puntaje en el IGT son Pakistán, Afganistán, India, Yemen, Somalia, Nigeria, Tailandia, Rusia y Filipinas.

El más grave ataque de los 10 años analizados se presentó en Nepal, donde 518 personas murieron y 216 resultaron heridas.

En el continente americano, pese a su mejoría, Colombia (puesto 13) sigue siendo el país con mayor número de ataques, seguido por Chile (50), Perú (52), Paraguay (55), México (60), Venezuela (66) y Argentina (66).

Características del IGT

Según se explica en el sumario ejecutivo de la publicación, el índice resulta de combinar una serie de factores asociados con los ataques terroristas durante la última década.

El IGT tiene, además, la intención de ilustrar tendencias y proveer datos e información para análisis de mayor envergadura por parte de académicos y legisladores.

Según el IGT el terrorismo es “la amenaza o el uso efectivo de violencia y fuerza ilegal por parte de una entidad que no es estatal para alcanzar un fin político, económico, religioso o social a través del miedo, la coerción o la intimidación”.

Además del IGT, el Instituto para la Economía y para la Paz publica anualmente el Índice Global de Paz.