Home

Mundo

Artículo

Habitantes de la etnia Chimán, en Bolivia. | Foto: Camiri.net

MUNDO

El indígena boliviano investigado por canibalismo

La víctima habría sido un piloto que se accidentó en una avioneta en la selva hace cinco meses.

17 de octubre de 2014

La policía y la fiscalía bolivianas investigan el caso de un indígena acusado de asesinar y comerse el corazón y la lengua de un piloto que se accidentó en la selva de ese país.

Tres miembros de la etnia chimán están detenidos, entre ellos Serafín Lero Nate de unos 40 años, acusado por autoridades de su propia comunidad de dar muerte al piloto Teddy Becerra, cuya avioneta cayó en la selva cinco meses atrás, dijo el jueves el fiscal del caso, Edison Gorayeb.

Hasta ahora no han sido hallados los restos de la avioneta accidentada ni el resto del cuerpo de Becerra. "La zona es monte tupido y el sospechoso nos llevó por otro lugar", dijo el fiscal.

Lero Nate suele beber alcohol de caña y en una de sus borracheras habría comentado a familiares y gente de su etnia que había matado "a palos" al piloto y después se comió su corazón y lengua para "hacerse fuerte y que le respeten".

La denuncia llevó a su detención, a la de su yerno y un hermano. "Cuando está sobrio no se inculpa, habla en tercera persona, pero confirma todo y da detalles precisos", explicó el fiscal.

Agregó que "es un psicópata y brujo. Lleva amuletos con huesos al parecer de animales. El Consejo Chimán dice que el hombre cometió antes otros actos de canibalismo en su comunidad y han pedido castigarlo".

Becerra regresaba el 11 de mayo en una avioneta Cessna a Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni –390 kilómetros al noreste de La Paz–, después de dejar una carga del gobierno en una comunidad indígena. Iba solo cuando la aeronave cayó en la selva.

El jefe de la policía en San Borja, mayor Erick Mealla, dijo que Lero Nate supuestamente construía una canoa a la orilla de un río cuando vio descender la avioneta humeante.

Becerra tenía los brazos fracturados y pidió ayuda al indígena, pero éste presuntamente "lo mató a palos" y cubrió la avioneta con ramas, explicaron Mealla y Gorayeb basados en testimonios de los allegados del sospechoso.

En los próximos días, las autoridades volverán con los sospechosos a una zona selvática en los ríos Iquisama y Maniqui para intentar ubicar la avioneta y los restos del piloto.

La chimán es una de las 36 etnias de Bolivia, habita el bosque amazónico y está integrada por unos 6.500 individuos que se han asimilado a la civilización y viven en comunidades muy pobres cerca de San Borja. Sus actividades principales son la pesca y las artesanías y el alcoholismo entre ellos es muy frecuente.

"Son muy pacíficos y no tienen práctica de canibalismo. Ellos mismos están horrorizados contra Lero y ayudan en las investigaciones", dijo el fiscal.

Según el antropólogo Milton Eyzaguirre, "en esta cultura no se permite el enojo, pero cuando la ira aflora en uno de sus integrantes, lo envían al monte hasta que se le pase".