Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2009 12:00:00 AM

Indígenas desconfiados en diálogo con gobierno en Ecuador

Tras una semana de protestas, los indígenas dialogaron el lunes con el presidente Correa, con quien acordaron revisar proyectos de ley que se habían constituido en puntos de divergencia.

El vicepresidente Lenin Moreno reiteró el miércoles los llamados al diálogo con los indígenas, cuyos dirigentes dijeron tener dudas y desconfianza acerca de los mecanismos establecidos para resolver las diferencias tras una semana de protestas en varios puntos del país.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, Moreno dijo que "debemos institucionalizar permanentemente, hacer un comportamiento de vida, una tónica de existencia, al diálogo para resolver las diferencias que existen".

"El sector indígena presentó una agenda que está siendo estudiada y analizada para poder establecer un cronograma", destacó.

Tras una semana de protestas, principalmente focalizadas en el sur del país, los indígenas dialogaron el lunes con el presidente Rafael Correa, con quien acordaron revisar algunos proyectos de ley que se habían constituido en puntos de divergencia: la ley de agua, de minería, de petróleo y educación bilingüe, entre otros.

Los indígenas, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), están en proceso de difusión de los acuerdos alcanzados por lo que el diálogo con el gobierno ha quedado temporalmente suspendido por unos días.

Moreno señaló que un nuevo diálogo con los dirigentes indígenas "espero que sea lo más pronto posible".

El dirigente de la Conaie, Delfín Tenesaca, en declaraciones a Ecuador TV, afirmó que "necesitamos un diálogo franco, productivo, aspiramos eso ... pero si ese diálogo se hace de sordos, sería muy grave".

"Esperamos que ... respondan a las demandas que hemos planteado y ahí vamos a ver el resultado ... los pueblos indígenas necesitamos una respuesta que favorezca a los campesinos y agricultores", añadió.

La dirigente indígena, Mónica Chuji, ex vocera del gobierno y ahora en oposición, consultada acerca del diálogo con Correa manifestó que "tengo mis dudas".

"El diálogo debe ser ante todo práctica política, pero no una maniobra para disuadir o atacar al otro", señaló.

Agregó que "es momento donde el presidente (Correa) tiene que reaccionar, comprender que el país se va a construir en la medida en que la democracia sea una práctica cotidiana".

Tras este primer acercamiento, el martes los indígenas suspendieron las acciones de presión, como bloqueos de vías que habían mantenido por nueve días en varios sectores del sur del país, incluida la amazonia y el sector andino.

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.