Home

Mundo

Artículo

Indígenas y gobierno acuerdan diálogo en Ecuador

Al encuentro acudirán varios ministros y todos los representantes de los pueblos indígenas.

5 de octubre de 2009

Los indígenas y el gobierno pactaron el lunes un primer diálogo tras las protestas en zonas rurales de grupos aborígenes opuestos a proyectos impulsados por el presidente Rafael Correa que según dicen buscan la explotación minera y de crudo.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Marlon Santi,
en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, expresó esperanza en el acercamiento con el gobierno.

"Este día va a ser un día histórico, tanto para el régimen como para el movimiento indígena; espero que lleguemos a acuerdos comunes, tanto para el Estado como de beneficio para las comunidades indígenas", manifestó.

Señaló que las propuestas que llevan "tienen trascendental importancia a nivel nacional y para las nacionalidades".

Añadió que al encuentro con Correa y varios ministros, acudirán todos los representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, no solo de la dirigencia de la CONAIE, sino de las 14 nacionalidades y 38 pueblos indígenas, incluyendo los del grupo Shuar.

Los Shuar protagonizaron la semana pasada protestas al sur del país que terminaron con un saldo de un indígena fallecido y 40 policías con heridas de perdigones.

La secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Solíz, en declaraciones a la estación de televisión Ecuavisa, afirmó que en el marco del diálogo con los indígenas "lo primero que vamos a hacer es escucharlos" y les vamos a mostrar en los hechos las políticas y las acciones del gobierno en favor de los indígenas.

Convocó a los protagonistas del diálogo a actuar con madurez para lograr acuerdos.
Los indígenas realizaron la semana pasada protestas y movilizaciones en oposición de sendos proyectos de ley de agua, de minería y petróleo, que permitirían la explotación de esos recursos en territorios indígenas de todo el país donde hay importantes reservas de minerales y crudo.

Tales propuestas no tendrían dificultad para ser aprobados en la Asamblea debido a que el movimiento de gobierno Alianza País y pequeños aliados controlan la mayoría con comodidad.

Para Santi, los territorios indígenas "están siendo amenazados por empresas transnacionales" de extracción minera y petrolera. Agregó que las protestas de las comunidades "están respondiendo a eso, a la necesidad de sobrevivencia de sus espacios de vida".

AP.