Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2009 12:00:00 AM

Indígenas y gobierno acuerdan diálogo en Ecuador

Al encuentro acudirán varios ministros y todos los representantes de los pueblos indígenas.

Los indígenas y el gobierno pactaron el lunes un primer diálogo tras las protestas en zonas rurales de grupos aborígenes opuestos a proyectos impulsados por el presidente Rafael Correa que según dicen buscan la explotación minera y de crudo.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Marlon Santi,
en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, expresó esperanza en el acercamiento con el gobierno.

"Este día va a ser un día histórico, tanto para el régimen como para el movimiento indígena; espero que lleguemos a acuerdos comunes, tanto para el Estado como de beneficio para las comunidades indígenas", manifestó.

Señaló que las propuestas que llevan "tienen trascendental importancia a nivel nacional y para las nacionalidades".

Añadió que al encuentro con Correa y varios ministros, acudirán todos los representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, no solo de la dirigencia de la CONAIE, sino de las 14 nacionalidades y 38 pueblos indígenas, incluyendo los del grupo Shuar.

Los Shuar protagonizaron la semana pasada protestas al sur del país que terminaron con un saldo de un indígena fallecido y 40 policías con heridas de perdigones.

La secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Solíz, en declaraciones a la estación de televisión Ecuavisa, afirmó que en el marco del diálogo con los indígenas "lo primero que vamos a hacer es escucharlos" y les vamos a mostrar en los hechos las políticas y las acciones del gobierno en favor de los indígenas.

Convocó a los protagonistas del diálogo a actuar con madurez para lograr acuerdos.
Los indígenas realizaron la semana pasada protestas y movilizaciones en oposición de sendos proyectos de ley de agua, de minería y petróleo, que permitirían la explotación de esos recursos en territorios indígenas de todo el país donde hay importantes reservas de minerales y crudo.

Tales propuestas no tendrían dificultad para ser aprobados en la Asamblea debido a que el movimiento de gobierno Alianza País y pequeños aliados controlan la mayoría con comodidad.

Para Santi, los territorios indígenas "están siendo amenazados por empresas transnacionales" de extracción minera y petrolera. Agregó que las protestas de las comunidades "están respondiendo a eso, a la necesidad de sobrevivencia de sus espacios de vida".

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.