Home

Mundo

Artículo

El pronóstico médico de la joven activista, Malala Yusufzai, permanece en reserva. | Foto: AP

DERECHOS HUMANOS

Indignación por el ataque contra activista paquistaní de 15 años

La joven activista Malala Yusufzai se debate entre la vida y la muerte en un hospital paquistaní después del ataque perpetrado, al parecer, por grupos talibanes.

9 de octubre de 2012

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenó este martes "en los términos más enérgicos" el ataque de los talibanes contra la activista paquistaní Malala Yusufzai, de quince años.

La joven activista por la paz resultó herida junto a dos compañeras de escuela tras ser tiroteadas en su región natal, en el valle paquistaní de Swat, según la Policía del país asiático.

Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos frente a los ataques de los integristas talibanes que dominaron esa región paquistaní hasta una ofensiva militar de 2009.

En un comunicado divulgado este martes desde su sede de Londres, Amnistía recuerda que la adolescente venía haciendo campaña desde que tenía once años a favor del acceso de la niñas a la educación en su región.

"Este ha sido un acto espantoso de violencia", afirma AI, que recuerda que la joven ha luchado con "valentía" por sus derechos.

"Condenamos (el ataque) en los términos más enérgicos posibles", subraya en la nota el experto en Pakistán Mustafa Qadri, de Amnistía Internacional.

"Este ataque pone de manifiesto el ambiente altamente peligroso al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos en el noroeste de Pakistán, donde las activistas femeninas viven particularmente bajo constantes amenazas de los talibanes", agrega.

Según AI, en los últimos doce meses dos activistas que luchan en favor de la educación de las mujeres, Farida Afridi y Zarteef Afridi, murieron víctimas de los ataques talibanes.

La organización no gubernamental pide a las autoridades paquistaníes que demuestren el compromiso de facilitar a las mujeres las mismas oportunidades que tienen los hombres.

Yusufzai fue trasladada de urgencia desde el lugar de la agresión a un hospital de la localidad noroccidental de Peshawar gracias a un helicóptero que puso a su disposición el primer ministro, Razá Pervez Ashraf, quien condenó de inmediato el ataque.

EFE