Home

Mundo

Artículo

Esta fotografía es de la sequía en Paz de Ariporo, Casanare. | Foto: Daniel Reina

MEDIO AMBIENTE

El alarmante informe sobre cambio climático

La ONU advierte que el 95 % de los cambios ambientales son por los humanos y habla de Colombia.

31 de marzo de 2014

La pesadilla ambiental no cesa. Ahora, 25 municipios de ocho departamentos de Colombia están en alerta roja por falta de agua, incluyendo a Paz de Ariporo (Casanare) donde han muerto miles de animales y la Sierra Nevada de Santa Marta donde continúa un incendio que arrasó con 3.000 hectáreas de bosque.

La deforestación, la minería y la ganadería extensiva serían los mayores causantes de estos problemas ambientales en Colombia según el más reciente informe de la ONU sobre cambio climático. 

Este organismo internacional identificó que Colombia no es el único país en padecer las consecuencias de actividades humanas contra la naturaleza. 

"Ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando", aseguró el secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michel Jarraud y añadió que "el 95 % de este cambio se debe a la actividad humana".

El nuevo documento elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca de este proceso climatológico, al analizar sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100.

El informe fue redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por cerca de 500 expertos internacionales y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos. Este recoge 120 impactos en los seis continentes que se atribuyen total o parcialmente al cambio climático. 

Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, "eventos climáticos extremos" como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales, como explicó el vicepresidente del panel de la ONU, Vicente Barros.

El descenso del rendimiento agrícola "se observa en regiones como el Sur de Europa o Sudamérica", y sobre todo en cultivos como el maíz o el trigo, según Barros.

Pero las mayores consecuencias del cambio climático sobre la seguridad alimentaria se observarán en zonas como África o el Sudeste asiático, "donde la población rural hace en su mayor parte una economía de subsistencia", precisó Barros.

"Esto afectará a cientos de millones de personas si no hacemos nada. El mundo debe tomarse este informe muy en serio", alertó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

La privación alimentaria y los eventos climáticos extremos "provocarán con toda seguridad un aumento de los flujos migratorios y de los conflictos entre poblaciones, y tendrán implicaciones en la integridad territorial, sobre todo en las zonas menos desarrolladas", subrayó el experto.

El documento presentado hoy es la segunda de las tres partes del extenso informe que el IPCC está elaborando por tramos y cuyas conclusiones finales se presentarán en octubre en Berlín.

El texto ha recibido el respaldo de distintas organizaciones no gubernamentales, a través de un comunicado conjunto de la red Climate Action Network (CAN).

"El informe es claro: el impacto del cambio climático sobre la alimentación es peor de lo que se había estimado", afirmó el experto de Oxfam International Tim Gore, quien llamó a la "acción urgente" de los gobiernos.

Greenpeace, asimismo, instó a los líderes políticos "a acelerar la transición hacia energías limpias y seguras" para evitar "amenazas mayores sobre la seguridad humana" y "para proteger bosques, océanos y especies naturales de importancia vital".

Por último, la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF) señaló que aunque el informe habla "de los costes económicos" del cambio climático, las verdaderas consecuencias de este proceso sobre la vida humana o sobre la naturaleza "no pueden representarse en términos económicos".  

Con información de EFE.