Home

Mundo

Artículo

Jo Cox, era diputada laborista proeuropea. | Foto: AFP

MUNDO

Presunto asesino de Jo Cox era neonazi

Así lo estableció una organización de defensa de derechos civiles que indagó en las actividades políticas del pasado de Thomas Mair.

17 de junio de 2016

El presunto asesino de la diputada británica Jo Cox era un "partidario incondicional" de un grupo neonazi con sede en Estados Unidos. Así quedó establecido tras las indagaciones un grupo de defensa de derechos civiles.

Según el Southern Poverty Law Centre, el asesino identificado por los medios británicos como Thomas Mair tenía una "larga historia con el nacionalismo blanco".

"De acuerdo con archivos obtenidos por el Southern Poverty Law Center, Mair era un partidario incondicional de la Alianza nacional, que fue durante muchos años la organización neonazi más importante de Estados Unidos", reveló en su sitio web el grupo de defensa.

Según este grupo, Mair gastó más de 620 dólares en material de lectura sobre la Alianza nacional, un grupo que abogaba por la creación de una nación exclusivamente blanca y por la erradicación del pueblo judío.

Jo Cox, diputada laborista proeuropea, fue asesinada el jueves por la tarde en Birstall, en el norte de Inglaterra. Poco después, la policía detuvo al presunto asesino, un hombre de 52 años, descrito por sus vecinos como un "solitario" e identificado por los medios como Thomas Mair.

Se desconoce el motivo de su acto, pero según un testigo citado por los medios, el hombre gritó "Britain first", "¡El Reino Unido primero!", un lema de la ultraderecha británica, antes de matar a esta diputada que estaba a favor de la diversidad y defendía la acogida de los refugiados sirios.

Según Scott Mair, hermano del presunto asesino, Thomas sufría una enfermedad mental y seguía un tratamiento.

"No puedo creer lo que sucedió. Mi hermano no es violento y no está metido en política", dijo a The Daily Telegraph.