Home

Mundo

Artículo

| Foto: Cortesía SIG

MUNDO

"Nos falta terminar un conflicto armado anacrónico": Santos

El presidente Juan Manuel Santos habló sobre los diálogos de paz y celebró la presencia de Cuba en la Cumbre.

11 de abril de 2015

Cerca a las 10 de la mañana se inició la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas. En ella, se tiene previsto que los líderes de los diferentes países de América Latina discutan sobre temas enfocados al desarrollo y la equidad.

“Estamos aquí reunidos para tomar decisiones que aseguren el futuro promisorio de América”, de esta manera inauguró la Cumbre el presidente panameño Juan Carlos Varela.

El presidente Juan Manuel Santos, fue el segundo mandatario en dirigirse a los representantes de 35 países de América y en su intervención habló del proceso de paz que se adelanta en la Habana.

"Hoy tenemos una mesa de negociación en Cuba, que ha avanzado en estos tres años. Ahora mismo, se discuten los dos últimos temas de los cinco acordados (...) Somos optimistas pero también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo mas difícil. Nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto", así inició su discurso.

Además, agregó que: "Nos reunimos con diferencias que subsisten pero una realidad que a todos no debe alegrar: esta es una cumbre que une a todos los países del hemisferio sin excepción. Celebramos la presencia de Cuba y el camino emprendido en sus relaciones con EEUU", expresó el mandatario.

Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff dijo que la seguridad, la educación, la migración y los cambios climáticos, son los temas más importantes a tratar."La prosperidad es el tema de este siglo", dijo.

Se tiene previsto que también hablen el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, quien llegó a Panamá la noche de este viernes, una hora después de que concluyó la ceremonia inaugural.

También intervendrán en la primera plenaria el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, quienes en el marco de esta cumbre sostendrán hoy una reunión privada, que será la primera en décadas entre mandatarios de ambos países.

La primera plenaria también prevé los discursos de los líderes de Brasil, Dilma Rousseff, Ecuador, Rafael Correa, Bolivia, Evo Morales, y del anfitrión panameño, Juan Carlos Varela, entre otros.
La segunda parte será abierta por el venezolano Nicolás Maduro, quien presionó para incluir en el preámbulo de un documento que se había consensuado previamente una condena a las sanciones aplicadas a su país por Estados Unidos.

La solicitud venezolana fue rechazada por las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se rompió el consenso necesario para la adopción de un documento conjunto, que según se acordó será sustituido por un informe que la Presidencia panameña presentará al concluir la cita. 

Así inició la primera sesión plenaria.